Llanuras del pantano

urbanizacion“Santa Urbanización”…fue el pseudónimo que la colega Ivelisse Rivera Bonilla utilizó para designar la urbanización del área metro donde hizo su trabajo de tesis doctoral, Divided City. El nombre se refiere a una de las fórmulas más comunes para nombrar (¿bendecir?) esos espacios – San o Santa seguido del nombre de pila del santo en cuestión.

Esa formula no es la única. Otras igualmente comunes incluyen la palabra compuesta y descriptiva del sitio (por ejemplo, Miramar) o algún nombre propio endilgado al espacio por razones históricas (como es el caso de mi propio hábitat, Mendoza.)Pero esas son urbanizaciones de alguna edad. Entre las más nuevas, veo (cada vez con más frecuencia) una fórmula para nombrar que por alguna razón me inquieta. Una referencia topográfica, que sumada a otra geográfica resulta en una conceptualizacion que suene atractiva para un potencial comprador.

Por ejemplo: Llanuras (topografía) del Mar (geografía.)

Ahora bien, usar esa fórmula obliga a los desarrolladores y/o sus publicistas a decir la verdad, hasta cierto punto. Que sé yo, si una urbanización está en una colina en Camuy, no puede llamarse Llanos del Sur, ¿o sí? De modo que con un poco de maña y esfuerzo, un comprador aguzao puede sacarle informacion comprometedora a la mas poética de las direcciones. Veamos algunos ejemplos:
  • Praderas del Sur – ¿recuerdan a los perros de la pradera, unos animalitos de lo más lindos y sociables que cavan túneles en las llanuras así llamadas? Este nombre sugiere muchas casitas de cemento pegaditas en un espacio plano y bajo el sol candente de los llanos de la región de Ponce, Guánica, o similar.
  • Campo del Mar – Ajá…un campito, cerca de una zona de playa…este nombre sugiere el siguiente proceso: dueños de casas humildes vendieron sus casitas por lo que probablemente sonaba como mucho dinero. Mas adelante, el desarrollador contruye unas casas más deluxe, les pone acceso controlado, y voilá.
  • Campo Escondido – con este nombre, sabemos que estamos en el proverbial middle of nowhere. Destinados para siempre al conmute. A menos que nos espeten un canto de autopista y un peaje. O un mini mall. O ambos.
  • Laderas del Monte– Si en efecto se trata de una ladera, puede que estemos en zona de derrumbes. AKA jarda o jalda.
  • Valle del Oeste (o Valle Hermoso, Valle del Río, Valle del Bosque, o cualquier variación por el estilo) – Casi invariablemente, indica que estamos atrapados en una zona inundable. A no ser que aplanen las colinas circundantes (y se lleven los árboles enredaos en el proceso) para construir alguna otra cosa.
  • Valle EscondidoSonamos, como diría Mafalda. Porque ésta suena a zona inundable… in the middle of nowhere. Hasta que llegue un desarrollador y nos compre la casa barata para contruir alguna cosa tipo Mansiones del Secreto para un segmento demográfico que la use no para vivir sino para descansar. O hasta que la urbe se desparrame en nuestra dirección y ya no estemos escondidos…ni tengamos paz.
Ojo, que los nombres no siempre son así de honestos. Ayer vi unas Estancias de la Sierra…sin una loma cerca. Nada de relieve. Ab-so-lu-ta-men-te plano. Pero me parece que en general, estamos hablando de nombres atractivos para un producto que debería ser difícil de vender en estos tiempos. Un producto caro que casi invariablemente trae consigo una deuda enorme.La fórmula aquí descrita parece cobrar particular relieve ahora – el periódico y el paisaje están repletos de urbanizaciones nuevas. Cosa curiosa, en momentos de crisis económica, cuando las clases medias lo piensan dos veces antes de hacer el “upgrade” a la marquesina doble o los cuatro cuartos y las medias altas evitan la compra de segundas viviendas. (Me limito a mencionar esas dos porque las altas siempre compran,  y para las “bajas” nadie construye.)

En un mundo más lógico, uno esperaría que se le aplicase a la compra de viviendas la recomendación ambientalista que intentamos aplicarle a productos más modestos: Reducir, reusar, reciclar. Que, en otras palabras,nos quedáramos en la casa que estamos, compráramos una casa usada, o construyéramos/remodeláramos en los ahora fantasmales espacios antes ocupados por urbanizaciones que han pasado de moda.

Pero los que toman las decisiones subsidian los “proyectos nuevos”, para que el desarrollador no pierda. Porque proteger la economía del país siempre se traduce, insólitamente, en la protección de banqueros y desarrolladores esmandaos. Nunca se traduce en proteger al ciudadano común que quiere cantar

yo tengo ya la casita, que tanto te prometí, cubierta de margaritas, para ti…

Anuncios

3 comentarios en “Llanuras del pantano

  1. Aplaudo de pie. Bueno, me siento para seguir tipeando: la retórica política-publicitaria insistirá una y otra vez con la importancia del sector de la construcción para la economía, que si esa actividad se dinamiza eso repercute en los demás sectores, etc. Pero me permito recordar aquí que ya la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana se anticipó a esta crisis cuando cambió la composición de la oración del “padrenuestro”, donde ya no hay deudores que perdonar en masa, sino “ofensas y personas que nos ofendan”. Así que ni a Dios le pidas que te ayude con el desempleo o con la hipoteca.

    Me gusta

  2. Máquina: cierto es! ahora son las ofensas y no las deudas…recuerdo la transformación en Puerto Rico, donde solía ir a la iglesia con mi abuela, en la década de los ochenta…uy. :)bambalan: no, no había leído juanita, acabo de bajarlo y leerlo. me encanta. no parece haber mucho escrito sobre las urbanizaciones-es un tema que algún día me gustaría retomar de forma más académica. tenemos una amiga en común, de literatura comparada, que está pensando escribir algo sobre ellas – con tu permiso comparto con ella tu ensayo. gracias a ambos por comentar. es un blog nuevo, y su presencia alivia el temor de estar hablando sola… 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s