el bilingüismo como prioridad

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“Todas las escuelas, eventualmente, tendrán la capacidad de ser bilingües, dijo ayer el secretario designado de Educación, Carlos Chardón, al trazar una ruta cuya consecución no tiene fecha.” Primera Hora, 16 de enero de 2008.

El inglés es un hermoso idioma. Todos lo son, por definición. Nos permiten comunicar, imaginar, soñar, transmitir conocimiento…sin ellos, en resumen, no somos humanos. Dicho de otra forma, somos humanos porque usamos lenguaje. Y mientras más lenguajes usemos con agilidad, mejor.

Pero…¿debe ser esta la prioridad? ¿Después de visitar escuelas, conversar con directores, hablar con niños, ver los datos cuantitativos de ejecución, es ésta la mejor meta posible?

Nuestras escuelas públicas tienen problemas de ejecución en todas las materias. Nuestros maestros están desesperados. Nuestros estudiantes más pobres son los más afectados por el enorme problema académico que tiene el país.

En muchas escuelas públicas de Puerto Rico, los niños no estudian de sus libros, sino de las notas que toman en clase. Los libros, donde y cuando los hay, se quedan en la escuela. Si el estudiante tiene problemas de comprensión, lectura y escritura, los mismos se agravan y retroalimentan al depender de sus propias notas para estudiar.

Muchos niños en séptimo grado no saben leer a ese nivel…en ningún idioma.

El país, en lugar de debatir el profundo problema económico del pueblo de Guayama, debate los nombres (¿criollos o gringos?)de sus calles. Y en vez de reconocer que no está logrando que los niños lean apropiadamente, o que entiendan el concepto de fracción, o que puedan plasmar pensamientos propios y ajenos de forma escrita, decide atender el monolinguismo.

Independientemente de nuestra preferencia idiomática, let’s think about this for a second…

Lo que me mata de la alcaldesa de Guayama y del secretario de Educación no es su obsesión con el inglés. Su pitiyanquismo me parecería, en otra circunstancia menos seria,”funny”, “quaint”, “charming”, incluso “endearing”. Lo que me preocupa de verdad es la trivialidad de sus metas, y el contraste de esa trivialidad con la gravedad de las situaciones que su liderato enfrenta.

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2 comentarios en “el bilingüismo como prioridad

  1. Coincido contigo. El problema de los dirigentes del país es su visión trivial y superficial de las realidades que enfrentamos. Y como consecuencia, la trágicomedia se complica cuando, en respuesta, empeñamos nuestras energía combatiendo la trivialidad. El reto debe ser aprender buen español y ser diestros en el manejo del inglés. ¿Qué importa que a dos que tres les guste más el inglés y se asimilen? La mayoría no va a asimilarse por hablar inglés. La actitud de que la resistencia al inglés es expresión de la resistencia a la asimilación es equivocada. Con la misma lógica podría decir que el maltrato y desprecio del español es una expresión legítima del repudio de la imposición del castellano a nuestros indígenes y africanos esclavizados a quienes se les privó de sus lenguas maternas. Aquí se habla mucho de ser caribeño, pero se olvida que en el Caribe el inglés también es lengua vernácula.

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  2. Hola, Myrisa! Supongo que fracasamos en la enseñanza del inglés del mismo modo, y por razones parecidas, a las de nuestro fracaso nacional con la enseñanza de español,matemáticas…cuando pienso en el secretario escogiendo sus prioridades y eligiendo el inglés, se me antoja imaginarlo mirando una casa, vieja, dilapidada, con el techo a punto de colapsar, y preguntándose de qué color pintarla…

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