breves anónimos

cuba-map

El periódico del pasado sábado 24 de enero (me refiero al Nuevo Día, el periódico de mayor circulación en el país) le dedica media página en su sección de noticias internacionales a algo que titula “Breves de Cuba”. En ella detalla que 1)la filosofía “castro-comunista” está basada en una percepción de discriminación racial estadounidense que la elección de Obama revela como errónea; 2) que no hay pan suficiente en Cuba; 3) que la cosecha de café más reciente se perdió por falta de transporte; y que 4) en las prisiones cubanas muere una gran cantidad de presos.

La negatividad de las noticias es más o menos predecible y bastante afín con la línea editorial que la prensa boricua tiende a mostrar con respecto al régimen comunista en la isla vecina. No es, por lo tanto, la crítica implícita en los “breves” seleccionados lo que me hace parpadear. Lo que me parece más interesante de estas mini-noticias es que son…anónimas.

Me refiero a que no tienen firma ni fuente. Nada. Los “breves” citan testigos, proporcionan cifras…y en ningún momento dicen de dónde sale la información. Y no es porque las secciones de “breves” sean por definición anónimas- los “breves” policiacos en el mismo diario tienen su autor.

La publicación de “noticias” de este tipo pone en entredicho el rigor de un diario que se considera ampliamente como el periódico de record del país. Más aún, compromete el record histórico porque aunque las noticias llegasen al Nuevo Día sin fuente, una vez allí la tienen-ahora es el Nuevo Día del 24 de enero lo que le permitirá a un historiador del futuro decir que en Cuba se perdió el 64% de la cosecha de café.

Muchos cubanos aquí y allá se ríen del periódico cubano Granma por su parcialidad. Y ciertamente el Granma tiene una línea editorial clara. Pero, al menos el 24 de enero, todas sus noticias tenían como fuente algún periodista con nombre y apellido o algún servicio de noticias como PL o AP. Nada de anónimos.

Puede que esos “breves” sean noticias serias. Puede que sean rumores malignos. No tengo manera de evaluar su valor noticioso. Pero en una democracia con libertad de palabra y prensa, los autores de anónimos no tienen justificación más allá de la pereza o del deseo de manipular a los lectores-sin tener que rendir cuentas.

imagen tomada de: http://codesign.scu.edu

Anuncios

4 comentarios en “breves anónimos

  1. Frecuento leer breves de Cuba. Es una isla secuestrada por un terrible dictador que le ha robado la libertad total, totalitatio, a todo el pueblo cubano. Lugar donde es insoportable vivir porque constantemente el regimén (no le dicen nunca gobierno) actua en contra de la libertad de expresión y de reunión de sus pobladores. Y lo peor, las mentes son constantemente manipuladas por al atroz regimén comuninista donde los cubanos que quieren la libertad matan las vacas para tener un bocado en su casa. Es la misma dictadura asquerosa que quiere traer Hugo Chavez en Venezuela.Esa es la percepción que se tiene al leer breves de Cuba. Es la desinformación que caracteriza a un diario de derecha que se canta de imparcial. En los breves se ve claro su odio a un país latinoamericano no subordinado a los designios de los USA.

    Me gusta

  2. Saludos, Carlos,sabido es que la prensa editorializa – con lo que dicen, con lo que presentan como “noticia” vs. lo que deciden no cubrir, por el orden de las noticias dentro del periódico, las fotos…Una de las pocas herramientas con las que cuenta el lector para poder leer de manera informada es precisamente la poquísima información que regularmente se nos provee: servicio noticioso, periodista, foto periodista…Los “breves” eliminan hasta eso. Si para que una democracia funcione, hace falta una ciudadanía informada, que nos dice eso acerca de nuestro sistema y nuestras fuentes? Gracias por leer y comentar.

    Me gusta

  3. “Más aún, compromete el record histórico porque aunque las noticias llegasen al Nuevo Día sin fuente, una vez allí la tienen-ahora es el Nuevo Día del 24 de enero lo que le permitirá a un historiador del futuro decir que en Cuba se perdió el 64% de la cosecha de café.”Aha! Esto es el equivalente periodístico al lavado de dinero…En cuanto a qué nos dice eso acerca de nuestras fuentes de información… Bueno nos dice algo sobre las actitudes de algunos editores/as de ENDI hacia la ética periodística (presumo que tal cosa exista):”Ethics, we don’t need no stinking ethics.”(con mis disculpas a los fans de “Blazing Saddles”, la mejor comedia norteamericana de todos los tiempos).

    Me gusta

  4. El equivalente periodístico de lavado de dinero – creo que has acuñado un concepto terriblemente útil, que debe tener sus paralelos en otros sitios – que se yo, el salón de clase u otro escenario por el estilo (disparates convertidos en hecho rotundo cuando caen en la boca de alguien con autoridad y buena voz)…Ví – mejor dicho escuché- algo parecido esta mañana en la radio. Un analista dice algo el día anterior (una opinión, un análisis) y ahora lo reportan como “noticia” – y de última hora, para completar. De modo que si yo soy analista, y digo algo que pienso, al otro día resulta que mi pensamiento se convierte en noticia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s