Breves de Cu..¿Caguas?

marti1

Hace un par de semanas hablé en una entrada, breves anónimos, sobre la sección breves de cuba en el periódico El Nuevo Día. Dicha sección contiene, en efecto, unas cápsulas noticiosas variadas sobre la cocodrilesca isla, que siguen una línea editorial claramente contraria al régimen actual. No puedo juzgar la calidad del contenido de esos breves, en parte porque carecen de fuente o autor. Y era justamente ese anonimato el que me preocupaba.

Hoy volví a ver unos breves de esos en el Nuevo Día. Y quise comprender de donde salen, darles un poco del contexto que uno se acostumbra a esperar de las noticias (información tipo “escrita por Fulano, con la colaboración de Perencejo”, o “La Habana, Prensa Asociada”, que se yo). Nada. Las busqué en google.

Y el caso es que las encontré. Pero no se si me satisface que de hecho, existan. Me resulta tan bizarro el asunto que ni siquiera me voy a poner a opinar sobre Cuba, ni la revolución, ni nada de eso. El tema aquí es la función y los deberes, o las expectativas mínimas, del cuarto poder, de la prensa. Divago, mejor les cuento. Los “breves” existen y son publicados, er…aquí. En Puerto Rico. Para ver el sitio web pulse aquí. Se llama Cartas de Cuba. Por lo que pude leer, se trata de un proyecto de noticias de Cuba (no me está del todo claro de donde salen, pero hay un mensaje más o menos confuso de que se trata de periodistas independientes) auspiciado por un grupo de personas y empresas en Caguas, Puerto Rico, que juntas constituyen, dice el sitio, el “Grupo Promotor del Patronato Económico “Carta de Cuba””, y allegan fondos para la continuidad de la cosa. Ahí están, verbatim, los breves de Cuba que tanta curiosidad me causaran por el misterio de su autoría.

Misterio que, por cierto, el encuentro hoy con el sitio web del “patronato” este no me ha aclarado del todo. Ahí están los breves, agrupados por fecha, con un título distinto pero tan desprovistos de autor como los del periódico. Y si yo hago un sitio web de esos, ¿me publicaría El Nuevo Día mis Cápsulas de Macondo, o de mis Señales de Marte? Quizás es que tiene que ser desde un país comunista real, y con políticos mandones. Puedo escribir en el blog unas Noticias de Pekín, y las comparto con el periódico de record del país. ¿O hay que tener un patronato para eso?

Puede que las noticias sean ciertas. Pero todo este panorama de “noticias” que hablan de un lado pero se escriben en otro, sin autor, sin contexto, para ser luego publicadas verbatim en otro lugar, sin autor, sin contexto y ahora incluso sin la referencia al primer lugar…¿seré yo, y mis locas expectativas de que la noticia, la cobertura periodística de un evento, siga un rumbo no sé, más…transparente?

Anuncios

3 comentarios en “Breves de Cu..¿Caguas?

  1. Esto es lo mas increible…EXTRAÑA SECTA SIGUE OPERANDO CON AVAL DEL GOBIERNOLa Habana-. El periodista independiente Mario Hechavarría informó en http://www.miscelaneasdecuba.net que decenas de personas acuden a un centro de reuniones del llamado Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, para marcarse la piel con lo que llaman las señales del nuevo gobierno mundial, el número 666 y las tres SSS (Salvo, siempre, salvo). El evento se realiza los fines de semana en la calle Industria, # 402, 1er. piso, del municipio capitalino de Centro Habana. “Las señales nos dan Poder, Sabiduría y Entendimiento”, afirmaba un recién convertido. La zona del cuerpo utilizada para estos fines es a gusto de los fieles. Hay mujeres que prefieren las caderas o las piernas; los hombres generalmente lo hacen en los brazos. El movimiento, dirigido por José Luis de Jesús Miranda, un ex-adicto confeso que tuvo problemas con la justicia en su natal Puerto Rico y la Florida antes de su alegada “conversión”, opera impunemente por toda Cuba, contando con mas de 30 salones de reuniones. Miranda, que se ha hecho llamar “Dios Hombre”, “Apóstol” y, mas recientemente, reclamó ser el “Anticristo”, mantiene un fastuoso estilo de vida. Resulta sumamente extraño, cuando religiosos tradicionales (católicos, protestantes, ortodoxos e incluso afrocubanos), son marginados, e incluso reprimidos, el que esta secta opere abierta e impunemente, sin que el gobierno intervenga. Jesucristo hombre en Cuba!

    Me gusta

  2. As always, I enjoyed the post. For some reason, this one got tangled up a little more in the translation than most of the others. Or maybe my brain is not fully awake.I think I got the gist of it (undocumented briefs in the newspaper lacking sources are suspect because there is no way to gauge the validity of the source?) but I think I misunderstood the start (you were not twice published in a week on the front page in such a section, were you?) The best odd translation bit, I thought, was “…and they collect bottoms for the continuity of the thing.” I am not sure what it means, but I like the surprise of it.

    Me gusta

  3. Nando, ese no es el mismo jesús que en algún momento estuvo por aquí? ay ay ay….y como quieren exactamente que el gobierno intervenga? agh, me confundo. :)M, hello! No, I was not published in that section. 🙂 It is a regular section on Cuba, very critical of the Cuban government, and lacking sources, in Puerto Rico’s most read newspaper. The suggestion is that even if it is not real “news” because of its mysterious origin, it kind of becomes “news” once published in the newspaper of record. The line you cite from your translator is “y allegan fondos para la continuidad de la cosa”, which means that”they bring on funds so that this thing may thus continue”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s