los otros

jrw_flag1Supongo que es inevitable reaccionar de alguna manera al final del juicio de Aníbal Acevedo Vilá.  Demasiado importante, demasiado comentado.  Hay un par de ángulos que me parecen particularmente interesantes, y por supuesto ustedes pueden añadir otros en sus comentarios.

Primero, la rapidez.  No solamente del jurado, que deliberó sólo por unas tres horas, sino de la cobertura.  “Real-time”, le dicen.  El televidente se entera casi al mismo tiempo que el que acampa a las afueras de la corte federal. El radioescucha puede escuchar las mismas palabras que el periodista que está cerca de AAV.  Y luego, las reacciones.  Se llenan los periódicos en línea de comentarios.  Los que me parecen más interesantes son los que implican una intensa sensación de certeza, ya sea en la absoluta y absolutamente evidente inocencia de AAV o en su igualmente absoluta y absolutamente evidente culpabilidad.

Mi línea “favorita”, inicialmente, fue una en donde el indignado lector alegaba que el jurado se hacía de la vista larga ante la evidencia de culpabilidad porque estaba políticamente inclinado a favorecer al PPD.  Ajá.  Imagínense eso. Un jurado elegido bajo la mirada pendiente de la defensa y la fiscalía, donde al final resulta que los doce ciudadanos elegidos son populares.  Esto en el país donde los populares perdieron las elecciones.  Nada.  Se me ocurre que la explicación más simple es , en este caso, también la más probable:  La fiscalía no logró demostrar culpabilidad más allá de “duda razonable”.  Claro que ese concepto de “duda razonable”  debe resultar antipático para los personajes que a diario comentan las noticias de política en radio y periódico, para quienes todo es certeza, blanco y negro, y absolutos.

A mí me resulta todo este asunto bastante ambiguo.  ¿Hubo manejos turbios de dinero? Probablemente.  De hecho, la forma en que se organizan y financian las campañas políticas en estas “democracias” nuestras es, casi por definición, un manejo turbio de dinero.  No creo que se salve ninguna.  ¿Estaban politizados la investigación y juicio contra AAV? Probablemente.  Se nos hace difícil imaginar otra razón para la saña, el “timing”, y la repartición liberal de amnistías para todos los testigos de la fiscalía.  ¿Se “equivocó” el jurado?  No lo sé. Pero si sé que cuando los jurados se equivocan, se supone que lo hagan en dirección a la inocencia.  De eso se trata la “duda razonable”.

Y es en ese contexto que me molesta el comentario de un político nuestro, en donde sugiere que el jurado se equivocó porque no son “juristas”. Es decir, porque no conocen el derecho.  Aparte del miedito que me produce la imagen de doce abogados juntos haciendo de jurado (sin ofender a los buenos amigos/as abogados y abogadas) , me molesta esa interpretación porque se las arregla para olvidar, convenientemente, las ideas centrales de “presunción de inocencia” y “duda razonable”.

Me impacientan un poco también las referencias abundantes al resultado del juicio como prueba de que “el sistema funciona”.  Creo que hubieran dicho lo mismo independientemente del resultado.    Y me producen, en general,  curiosidad aquellas que hacen referencia a lo “federal” del juicio para castigar, o reivindicar, a las instituciones federales en Puerto Rico.  ¿Por qué?  Porque independientemente de la aspiración ideológica de cualquiera, el caso es que si algo hizo evidente este proceso de AAV es que las instituciones federales en Puerto Rico, para bien o para mal, siguen siendo vistas, por amigos y enemigos, como una cosa externa, cualitativamente distinta al resto del país.  Que los puertorriqueños hablan de la corte federal, y del FBI, a veces con amor, a veces con odio, pero siempre con distancia.  Que Estados Unidos, ese país con el que tenemos lazos de colonialismo, ambivalencia y migración, sigue siendo, más que ningun otro, aquel contra el cual nos definimos. Porque toda definición, toda identidad, es al final del día un ejercicio de contraste-somos X porque no somos Y.

Todos los comentarios que he leído, de estadistas, estadolibristas, políticos, independentistas, lectores varios…Todos, de una manera u otra, reafirman o implican una identidad puertorriqueña que se define en oposición a la norteamericana, esa que lo federal en el país, inevitablemente, representa.

2 comentarios en “los otros

  1. Yo a la verdad que me encuentro un poco distanciado de todo la controversia de AAV. pero el punto del post me parece importantisimo. La cultura y por ende la identidad cultural es algo que esta en un proceso constante de (re)difinicion, atraves de choques y conflictos (los llamados “cultural wars”) es que nos identificamos colectivamente (e identificamos a los “otros”). Ahora, para mi la importancia de todo esta situacion es como resalta el hecho de que el colonialismo sigue cautivando nuestaras vidas. Y nuestro sistema politico; los partidos, las instituciones, los individuos que participan en el no estan dispuestos a cambiarlo. Quizas soy yo, pero hacen falta mas chokes, mas conflictos, mas definiciones, si a lo que aspiramos es Justicia.

    Me gusta

    1. Hola, Kimo. Pues sí. Creo que lo que a mi más me llama la atención, como a ti, es la cosa esta de la otredad que aparece cada vez que de instituciones federales en Puerto Rico se trata. Incluso aquellos que simpatizan mucho con estas institutiones y lo que representan no pueden evitar el contraste – de hecho, tal vez es precisamente en el discurso políto anexionista extremo que más se nota, como cuando se reafirma algo federal que “funciona” vs lo local que por extensión “no funciona”. ¿Quizá lo que hace falta no es más conflicto, sino la inclinación para ver no quien tiene la razón, sino qué significan?

      Me gusta

Responder

