Se solicitan ideas: El misterio del conejo.

easter_bunnyUnlike Santa and the Three Kings,  as a child I had no problem believing in the Easter Bunny.  I remember having and expressing lots of doubts when it came to the good guys of Xmas.  How exactly did they carry all those presents?  Did the camels fly, or did they use a helicopter? Didn’t the reindeer get tired? Wouldn’t Santa and the camels develop digestive difficulties, from all those cookies and grass?  Why couldn’t we just leave the grass in a pile, with no shoebox?   For that matter, why couldn’t the camels just visit the yard and help themselves? And how about the reindeer, why didn’t we leave them grass too? Why did the kings bring brand name plastic toys instead of the famous smelly stuff they brought baby Jesus? What did I have to do to get them all to stop bringing clothes, once and for all? And so forth.  The adults in the family gave it up with the Xmas characters  and started signing with their own names before I turned eight.

Not so with the Easter Bunny, and his lesser-known relative, the mighty mouse that constitutes the local equivalent of the American tooth fairy.  They always made perfect sense.  I had no trouble believing that after losing a tooth, and as long as I didn’t yank it out myself, the tooth should be placed under my pillow, to be replaced with some cash by my good friend El Ratón.  I cannot remember any arguments coming out of my mouth regarding the logic of a rabbit’s yearly visit, either.  Of course El Conejo would come, hide eggs, money and candy, and leave before morning.  I could have asked if he carried a (mutant) hen with him, to help with all the egg-laying.  I could have inquired after his mode of transportation, his qualifications, or his motives.  [BTW, for a funny take on the motives question, see El Ñame’s old post on the Rabbit’s crisis.]

Are kids more accepting of the Easter Bunny, as a concept? Is it truly less complicated to make them believe in this fantastic creature than it is to make them fall for the equally false Xmas characters?  I believe it is…but please feel welcome to prove me wrong.

Assuming the conclusion above is true, we need to get to the bottom if this.  Why is The Rabbit “easier” on children’s intellect?  I have some ideas – but would love to hear yours.  Please leave them in the comments. En inglés o en español.

6 comentarios en “Se solicitan ideas: El misterio del conejo.

  1. Hmm…coincidentally, I mentioned the Easter Bunny the other day to Diego (who has NO problem believing in Santa and 3 Kings) and he told me that the Easter Bunny was not real, that a bunny could not hide eggs. Maybe toys are better than eggs, so it is more “profitable” for him to believe in the fat man and the kings??

    Me gusta

  2. Realmente yo nunca creí que el conejo existiese. Me comí los chocolates y pinté huevitos, pero a decir verdad no era creer o no creer en el conejo ya que este era ficticio y punto. Ahora, me pasó con el ratón, cuestioné mucho más la (no) lógica de Santa y los Reyes (de hecho más la del primero que la de los segundos) que la del ratón.

    Culpo a mi mami! El conejo, repito, nunca fue una opción, era como un personaje imaginario (para mí como los unicornios y las sirenas) lindos, pero sabía que no eran reales. Pero mami (ni mi familia) nunca me escondieron chocolates, ni huevos, simplemente me los daban. Con el ratón y con los otros de la navidad había un esfuerzo (un tanto “sneaky”) porque primero, creyera que existian y segundo que éstos hacian equis cosa por mí.

    Pienso que la razón por la cual me cuestionaba más a Santa y a los Reyes que al Ratón era la manipulación y la expectativa que se crea con los de Navidades que para el Ratón como que no pasa. El Ratón se consume en un día. Se cae el diente, te vas a dormir, en la mañana hay dinero, ya al medio día del otro día el Ratón no importa (aunque el peso sí). Con Santa no. Santa no es un evento aislado de un día. A Santa hay que hacerle una carta, decidir qué quiero que me traiga, portarme excelentemente bien esos días por si acaso estoy en el “naughty list” que considere perdonarme, hay toda un fiesta la noche antes de que llegue, … da mucho más tiempo a uno preocuparse, analizar intensamente la cosa y a encontrar contradicciones. Con los Reyes pasa más o menos lo mismo aunque después de que Santa te regala hay cierta certeza de que no te portaste tan mal como para no recibir regalo, aparte de que están bien atados a la historia religiosa y uno piensa que si están en las historias de la biblia no pueden ser mentira.
    Je je, eran tiempos más simples!

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con Angie: lo de Santa Clos y los Tres Reyes es simplemente algo mucho más dominante en nuestra cultura, y por ende le damos más casco. Yo no recuerdo haber creído que literalmente había un ratón con menudo en exceso visitando a cuanto nene mella’o hubiera para darle una peseta (sí, mi ratón era maceta y lo que me daba era una peseta: ¡pero con la inflación, quién sabe cuánto tendrá que dar el pobre hoy día por cada diente de leche!). Con el Conejito de Pascua me pasaba igual que a Angie: mis padres me daban dulces más bien a regañadientes, no porque para ellos fuera tradición lo de ese misterioso conejo ovíparo como sí lo era los Tres Reyes Magos.

    Saludos, y gracias por el enlace a El Ñame. 😀

    Me gusta

  4. No creía en el conejo, ni en Santa, los reyes, ó el ratón. Sólo recuerdo querer creer y no poder lograrlo…ver a mis amig@s y prim@s emocionad@s y yo “faking it” :S , pero se me ocurre que eso de un viejito barrigón vestido de rojo en venaditos voladores con una bolsa de juguetes de nunca acabar, y los reyes con los camellos que pasaban de continente en continente es mas ajeno y fantástico y por tanto más difícil de aceptar. El conejo resulta mas “natural” y familiar pues podemos ver conejitos y jugar con ellos en otros contextos y el “stretch” de ponerlo a esconder huevos es menor…partimos de algo real y le damos el toque de fantasía. Con el Santa y los reyes entiendo que nos resultan ajenos del todo…y bueno, no les aburro mas y me voy a leer al Ñame que ya me picó la curiosidad 🙂 .

    Me gusta

  5. Son 4 cosas las que tengo que decir:(antes de mi opinión)
    1.Estas diciendo que Santa y los Reyes no son verdaderos?
    2.Que le vas a decir a Alvaro cuando este mas consiente, en unos meses,sobre la Navidad y en unos anos sobre sus dientes?
    3.yo siempre supe que papi y mami eran El Conejo.
    4.lo que me paraba de completamente estar seguro que Santa era papi y mami era el precio de las cosas.

    Para mi son mas creíbles, aunque son espantosas cuando lo piensas,los mitos de Santa, el ratón y los Reyes. El conejo era lo mas ilógico porque no tiene que ver con huevos ni la pascua.

    Santa se supone que es un hombre que crea juguetes pero yo creo que de verdad era un hombre muy rico y amante de todos los ninos (like that exists!) y por eso es que los juguetes son de marca y no plain en cajas de regalo sino que estan en las cajas de las tiendas.

    Los Reyes son creíbles por la biblia y porque es parte de nuestra cultura asi que se nos ensena desde pequeños (mas pequeños que ese nene que vive conmigo). como comer lecho asa’o y arro’ con gandules y decir de’o en vez de dedo.

    El Raton, para mi, fue muy creible por los cuentos de papi(que el raton se lo comia mordiendolo por alrededor o algo asi). bueno no es justo porque papi te hace creer cosas tan locas[mosquito ‘esnu, for example(i believed it at first(i was young!!!))]

    El Conejo era un imagen extrano y, well kinda scary, porque lo vi en un lugar parao en dos patas en forma de humano, that gave it away! Mas se reafirma porque papi en vdd no hizo el esfurzo que hizo para los otros.(he wanted credit for something i believe)

    Me gusta

Responder

