picada de ojos: special “capitolio” edition

foto de primerahora.com
foto de primerahora.com

Las “picadas de ojos” suelen ocurrir en este espacio como respuesta rápida a noticias que por alguna razón sorprenden.  Alguno me dirá que las noticias políticas  no deberían sorprenderme.  Pero no puedo evitarlo.  Hoy en el trabajo andábamos muchos  y muchas así, como medio en piloto automático, pensando en el espectáculo este nuestro de cada día, en ese carísimo reality show que es la política local, tratando de sacarle algún sentido… Es que no hay ni como comentarlo. Mejor hagamos unos bullets:

  • Ayer, en el mensaje de presupuesto.  El gobernador no desiste de su decisión de despedir miles de empleados públicos. Orgullosamente declara, sin embargo, que nos garantiza la ausencia total de impuestos a los celulares o la gasolina.  Creo que más surreal aún que la contraposición de ambos (celular vs. empleo de un ser humano, una familia) resulta el aplauso que recibió al decir esto.
  • Y hablando de aplausos, ¿qué decir del aplauso enorme que recibió una “certificación” “oficial”  del tamaño del déficit?  ¿Probar que el partido de oposición no tenía razón les causa felicidad aunque implique que estamos quebrados?
  • Pero ya que mencionamos los aplausos enormes, el más ensordecedor y de consenso fue el de la novedosa ‘promesa de macho…’ er…’ hombre’.  Para bregar con el tema de la violencia doméstica, los hombres van a prometer ser unos caballeros y tratarnos bien.  Y el gobernador les advierte que ello no va en menoscabo de su virilidad. Ah, bueno.  Que alivio.  Respiren tranquilas, mujeres boricuas.  Y si igual les pegan, o las asesinan, se trata, by the way, de un problema de “comunicación”, según el mensaje.
  • Mismo mensaje.  Otra “solución” muy parecida a la promesa: El restablecimiento, “por fin”, del “derecho” de todos los niños y niñas del país a cinco minutos matutinos de reflexión.  [reflexión: “hecho de considerar detenidamente algo”-no es esto parte de todo proceso pedagógico? sobre qué van a estar reflexionando?]
  • Y hablando de reflexiones: Hoy la legislatura cuelga el nombramiento de la procuradora de las mujeres.  Algunos y algunas legisladores/as tenían “issues” con asuntos “morales” asociados a su resumé. Tanto así, dijo la prensa repetidas veces hoy, que la han colgado por descargue y ANTES DE LA INVOCACIÓN de rigor.  ¿¿¿¿Escuché/leí bien????? Sip.  Al parecer en el hemiciclo regularmente se reza antes de empezar a colgar nombramientos, crear leyes insólitas, extraer refritos del cajón, pedir investigaciones sobre el precio de la comida y otras gestiones legislativas.  No me sorprende tanto que hayan colgado el nombramiento.  Igual es mejor para esta funcionaria, quien es al parecer una persona cuerda y mesurada – después de este circo, yo en su lugar saldría corriendo rápidamente, no vaya a ser que se arrepientan y decidan nombrarme de nuevo.   Pero a nadie parece sorprenderle el tema este de que recen allí.  ¿Separación de iglesia y estado, anyone?  Tal vez son los legisladores los que deberían hacer los minutos de reflexión esos que le quieren endilgar a los nenes de la escuela.

Todo esto me recuerda, por alguna razón, a la comedia italiana. Creo que me voy a leer algo sobre arlequín, polichinela, y otros personajes por el estilo.

Anuncios

7 comentarios en “picada de ojos: special “capitolio” edition

  1. Te faltó que si por casualidad los hombres rompen la promesa, ¿por qué fue? Pues porque aprendieron a hacer las promesas de Fortuño…

    Ah… y para aquellos que no se sientan machos aquí les dejo el enlace para que vean el gran proyecto del gobernador…

    http://www.fortaleza.gobierno.pr/Promesa_de_Hombre.pdf

    PD. Estoy considerando renunciar a ser hombre y declararme cualquier cosa menos hombre… tal vez papel.

    Me gusta

  2. Yo me senté frente al televisor con lápiz en mano para anotar los numeritos que él fuera diciendo y compararlos con años anteriores… me quedé con las ganas. Ilusa yo, creía que en los mensajes de presupuesto se hablaba de partidas de dinero para diferentes agencias.

    Me gusta

  3. Aníbal, no se ponga a renunciar a su género, porque que si es por la actitud de personas como la insigne legisladora que encabeza la comisión de Asuntos de la Mujer, Hon. E. Vázquez, entonces yo tendría que renunciar y volverme…no sé, tal vez florero. O pez. Mejor hagamos alianzas en repudio a las soluciones ridículas para asuntos complejos y de la superficialidad que suele asignársele a asuntos serios.

    María, empatizo. Evidentemente la cosa opera bajo la premisa de que el pueblo no quiere información, sino espectáculo. Viste “un diario amable”?

    Por cierto, alguien escribió preguntando por qué no hablo del abuso contra los hombres. Contesto aquí. Es un asunto de prioridades. Compare los números, por ejemplo, de mujeres asesinadas en situaciones descritas como de “violencia doméstica” a manos de compañeros hombres, con los de hombres asesinados a manos de compañeras mujeres. Cuando resolvamos el asunto ese de las vidas humanas, tal vez entonces podamos trabajar con el abuso masculino. De acuerdo?

    Me gusta

  4. Oh, sí, vi Un Diario Amable cuando lo dieron en el Colegio la semana pasada. Buenísimo e interesante. Lástima que fuera tan corto y no pudieran explorar más a fondo la forma en que influyen para poner y quitar políticos.

    En cuanto al abuso masculino, que sí existe, y no se pretende minimizar como menos importante, hay que atenderlo de diferente forma que el abuso hacia la mujer. Las razones por las que una mujer o un hombre no reaccionan ni buscan ayuda pueden ser muy diferentes, como consecuencia de la socialización de género que se da en nuestro país. A ese problema hay que darle casco serio desde otra perspectiva, algo que no tengo mucha fe que pase a nivel gubernamental.

    Me gusta

  5. Ah, miremos lo que NO dijo el Sr. Fortuño en su mensaje:

    A continuación tabla de reducción presupuesto del Fondo General:

    Escuela de Artes Plásticas de $3,382,000 a $989,000 – 71%
    Conservatorio de Música de $5,372,000 a $1,347,000 – 75%
    Inst.Cultura Puertorriqueña de $18,984,000 a $6,872,000 – 65%
    Corporación Artes Musicales de $6,391,000 a $1,420,000 – 88%
    Centro de Bellas Artes LAF de $3,590,000 a $1,234,000 – 66%
    Conservación Histórica de $2,096,000 a $950,000 – 55%
    Consejo Educación Superior de $4,627,000 a $1,527,000 – 67%
    Consejo General Educación de $1,709,000 a $749,000 – 56%
    WIPR de $18,708,000 a 6,158,000 – 67%
    Corporación Cine de $687,000 a $239,000 – 65%
    Procuradora Mujer de $3,538,000 a $1,037,000 – 71%
    Procurador Edad Avanzada de $2,235,000 a $1,430,000 – 36%
    Procurador Impedidos de $3,348,000 a $890,000 – 74%
    Ombudsman de $5,481,000 a 5,376,000 – 2%
    Bomberos de $74,612,000 a $14,063,000 – 71%
    Procurador Paciente de $4,350,000 a $1,216,000 – 72%

    Fuente: http://www.noticiasonline.com/cartas/Det.asp?id=22035

    Esto sí merece un triple parpadeo!

    Me gusta

  6. Exacto no dice en que debemos reflexionar… pues reflexionemos… en lo que mejor nos parezca… las ideas fluyen cuando se tienen 5 minutos… podemos ir desde meditar, hasta buscar formas de solucionarle los poblemas que fortuño quiere ignorar (como las mujeres maltratadas o el tercer sector)…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s