la medicina, el paro y el huracán

plazaHace unos meses, en enero de este año, hablé en este blog de dos tipos de metáfora que protagonizaban el discurso gubernamental sobre la crisis, ese discurso que sirvió de antesala a la “medicina amarga” de los despidos.  En esa ocasión dije que llevaba “…algunos días notando un aumento en el uso y abuso de metáforas, al menos de cierto tipo, en el ambiente político local. Me parece que me llaman la atención porque son maneras..que se yo, poéticas, de describir, reforzar, subrayar el estado de “crisis” que vivimos. Así, he escuchado a los analistas radiales hablar de “tormenta”, de “huracán”, de “pantano”, y otros tropos tomados de la naturaleza; he escuchado otros, tal vez más frecuentes o visibles, hablar de patología: de enfermedad, de medicamentos, diagnósticos, contagios…”.

En ese momento, y todavía, las metáforas médicas y climatológicas servían para comunicarle al pueblo lo que su gobierno opinaba acerca del estado de las cosas, y comenzaba a insinuar las soluciones que se implementarían.  La idea de “medicina amarga” como solución cobró entonces mayor importancia, y ahora sabemos por qué – se prestaba bien para acciones desagradables pero descritas como necesarias, como los despidos.

Hoy regresa la idea del huracán, sin embargo.  Plaza las Américas cubre sus puertas y ventanas con tormenteras, y anuncia que mañana amanecerá cerrada, por motivos de “seguridad”.

Analistas, economistas y editoriales periodísticas nos advierten sobre las consecuencias económicas nefastas del paro de mañana y muestran preocupación por una violencia que podría ocurrir.

El presidente interino de la universidad opta por cerrar todos los recintos por una semana para “proteger la seguridad de los estudiantes” y su “derecho a la libre expresión”, y el rector de Mayagüez regaña a los docentes que deciden dar clases, por “poner en peligro la seguridad de los estudiantes.”

Un juez del tribunal supremo justifica su decisión de preservar el “derecho adquirido” de los ex-gobernadores a tener escolta personal alegando que los puertorriqueños son un pueblo “apasionado” y que dicha pasión nos “puede conducir a la violencia” en contra de un ex-mandatario, con consecuencias nefastas para nuestra “psiquis colectiva”.

Hernández Colón, en insólita y total armonía con su nuevo mejor amigo Romero Barceló, dice que ‘se hizo justicia’. Ambos ex-gobes están nuevamente  “protegidos” de la posibilidad de un “ataque”.

A cuestionamientos de la prensa sobre la contratación de siete compañías con un gasto de seis millones de dólares, Rodríguez Emma justifica la inversión alegando que las oficinas de recursos humanos son “desastrosas”.

Un anuncio en el Nuevo Día, de página completa y con muchas letras rojas denuncia a los gobes populares como los CULPABLES del DESASTRE. (en letras pequeñitas y de ladito dice ‘pagado por comité rivera schatz’).

Figueroa Sancha nos dice que no nos preocupemos: Ya tiene prestos las grúas, el equipo pesado y los operadores, cortesía de la Guardia Nacional.

Y yo aquí, tan ilusa, pensando que el desastre lo constituían los despidos: Los expertos, allá arriba, me corrigen y me recuerdan que el verdadero desastre es… la protesta.

Anuncios

3 comentarios en “la medicina, el paro y el huracán

  1. Mi adorada cunadita!! Es la primera vez q leo algun escrito tuyo, pero q para nada me sorprende, ya q tengo la dicha de poder ESCUCHARTE!!! Sin duda…. si todos los “puertorriquenos” tuvieran la capacidad de vision y entendimiento q tienes tu, nuestra amada isla seria realmente UN ENCANTO!!! TQMUUUCHIIISIIIMOOO!!!

    Me gusta

  2. Hola, KiMo. 🙂 ¡Que entusiasmo! Gracias por leer.

    Anónimo: aunque no me llamaras cuñada, te delatarían todas esas mayúsculas y todos esos signos de admiración!!!!!! 🙂 Un besote enorme para ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s