Jeeps, películas caseras, y “valores”

parp2

[podcast]http://rimabrusi.com/wp-content/uploads/2009/11/parpadeandopodcast171109.mp3[/podcast]

Nota: Escuche el podcast oprimiendo el botón de “play”. También puede suscribirse al podcast buscando “parpadeando” en el iTunes Music Store o visitando el siguiente enlace directo: Parpadeando Podcasts. Recuerde que puede acceder a la transmisión radial de Parpadeando, en vivo, todos los lunes de 1:00-2:00PM en www.wpra990.com.

Hoy, 16 de noviembre de 2009, en PARPADEANDO AM, la sección de comentario dentro del programa Dialogando, de WPRA990:

1. En los titulares: Atando cabos. Usando como punto de partida la larguísima caravana de 4×4’s el domingo, conversamos sobre las palabras y las prácticas que rodean el tema ambiental en Puerto Rico.   Hablamos del Fideicomiso del Caño, del Corredor Ecológico del Noreste, de Villas del Sol, y de la Cumbre internacional sobre el ambiente que viene por ahí, en diciembre.  Concluimos que aunque un culebrón de 7000 vehículos 4×4 y sobre 60 millas de largo es una cosa bastante obscena, en términos del impacto ambiental, hay cosas peores.  Algunos ejemplos locales:  La Resolución Conjunta de la Cámara 632, reseñada por la Lcda. Fontánez en su blog y derrotada por un estrecho margen de 26 a 24, que pretendía desproteger al carso, y la eliminación de la clasificación de “Reserva Natural” para el Corredor Ecológico del Noreste, discutido la semana pasada.  Hablamos también de cómo el ambiente es ignorado por el estado – hasta que se trata de quitarle a los pobres sus viviendas o el control sobre los espacios físicos.  Ejemplo de ello son el desmantelamiento del Fideicomiso de la Tierra del Caño, también reseñado en el blog de Fontánez y durante el cual algunos denunciaban que los residentes degradaban al Caño, y la súbita preocupación del estado y de Rodríguez Ema con el valor ecológico de las tierras cedidas por el Dr. Ibarra.  De modo que el peso moral de cuidar el ambiente recae, de manera desproporcionada, sobre los pobres. En la Cumbre Internacional de diciembre en Copenhagen, Naomi Klein nos indica que se discutirá una propuesta radical – ¿qué tal si los países más ricos, que producen la mayor parte del daño ambiental y sufren menos que otros sus efectos, costean la reforma ambiental necesaria para salvar el planeta?

2. En la blogosfera: Blogueros reflexionan sobre el video “el destino, la traición y la muerte” , producido, dirigido y actuado por niños y jóvenes del residencial Arístides Chavier, de Ponce. Las agencias hablan de custodia, paternidad responsable y sobre la distincion entre lo “bueno” y lo “malo”.  ¿Qué nos dice ese video sobre los residenciales, sobre el país, sobre la niñez, y sobre los representantes del estado? Describimos el video, y nos referimos a la experiencia de El Colao, que tras pasar por dos horas de televisión violenta nos cuenta sobre la cobertura de la noticia del video.  “Lo curioso de este “reportaje” son las palabras del periodista, que dice lapidariamente: “La policía investiga, porque antes no investigaron los trabajadores sociales, psicólogos, maestros…”…O sea, yo llevaba DOS HORAS de dosis de SANGRE por WAPA TV, y en el noticiario de WAPA TV dicen que unos niños de un caserío de Ponce actúan en una película casera como asesinos porque los “trabajadores sociales, psicólogos, maestros” NO INVESTIGARON…”.  Las noticias nos dicen algo sobre lo que piensan los representantes de las agencias envueltas, la Policía y Familia – es culpa de los padres y probablemente procesable como tal.  Los periodistas, atinadamente, nos muestran un cuadro distinto – los padres estaban al tanto, las armas eran de mentira, y lo más importante, los niños estaban utilizando su creatividad para reportar lo que ocurre en ese otro país que a veces ciudadanos y autoridades quisieran ignorar – el Puerto Rico de la parcela, del caserío, del terreno ocupado.  Reseñamos además la entrada en Tinta Digital, adonde llegamos a través de Sin Mordazas, y donde acertadamente el autor dice que “el vídeo ya ha logrado algo que el país necesitaba, descorrer el velo de los guetos y obligar al resto del país a mirar de cerca el ambiente de violencia que se vive en muchos de estos lugares”, y sugiere que así se hace marginación social-ignorando a los sectores subalternos.

3. Pensando un poco: hay ‘valores’ y hay valores. El Colao nos habló de la doble vara, la hipocresía, la desconexión, evidentes en la cobertura televisiva.  La reacción de las agencias y de muchos ciudadanos está repleta de alusiones a este tema de “los valores”.  Pero le exigimos los valores al caserío y no a las instituciones, o a las corporaciones.  Algunos ejemplos:  La Iglesia Católica en Washington DC rechaza un proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio gay-y amenaza con dejar de prestar servicios sociales en esa ciudad; Goldman Sachs analiza los proyectos de reforma de salud y les indica a las cinco aseguradoras principales que la mejor manera de proteger o incrementar el valor de sus acciones es – no hacer nada. Sobre todo, no proveer mayor cobertura.  Y, finalmente, un joven homosexual es asesinado de manera horrenda en Puerto Rico, y su muerte no provoca ni la mitad del escándalo entre las autoridades que el video casero de los nenes.

Anuncios

2 comentarios en “Jeeps, películas caseras, y “valores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s