picada de ojos: Fortuño vs. Obama, 2012

palinamd_fortunoLa versión en línea del Primera Hora de ayer miércoles cita una noticia de Prensa Asociada que a su vez hace referencia a una columna de Newsweek que, dice el PH, menciona a Fortuño como posible compañero de papeleta de Palin. Cuando se me pasó un poco el susto, busqué la columna original de Andrew Romano en newsweek.com.  Parece, en primer lugar, que en la cadena formada por Newsweek, AP y PH pasó un poco como en ese juego de niños donde alguien dice un mensaje al principio de la fila, se lo pasan de oreja a oreja y al final llega convertido en otra cosa.  Porque la columna original, titulada Absurdly Premature 2012 Watch…the Governor or Puerto Rico…for President? de lo que habla es de Fortuño como posible candidato (sin la Palin) a la presidencia.

Ahí me volvió el sobresalto.  Pero yo soy de esos desafortunados seres que cuando más se asustan es cuando más tienen que mirar – de los que por ejemplo, tienen que examinar la aguja, con los ojos bien abiertos, mientras les sacan la sangre en el laboratorio clínico.  De modo que seguí leyendo.  Y escribiendo esto, para compartir con ustedes mi alarma así, en “real time”.  La columna de Romano, que empieza por reconocer abiertamente y desde el título mismo lo absurdo que resulta discutir candidaturas republicanas con tres años de anticipación, relata lo que constituye, fundamentalmente, un chisme interesantísimo, un faranduleo político encantador.  El hombre divide a los posibles candidatos a presidente en cuatro categorías – los evidentes (gente como Romney y Huckabee), los “wild cards”, como Palin o Gingrich, los “long shots” (republicanos prominentes que podrían correr, si quisieran), y…Fortuño.

¿Por qué Fortuño? Porque se lo mencionó personalmente al autor, como posible candidato, un personaje de nombre Grover Norquist, muy mentado e influyente en círculos republicanos, que entiende que Fortuño podría surgir rápidamente como un candidato nacional viable, y que ha logrado cosas “impresionantes” en Puerto Rico:

“He could pop up on the national level like that,” said Norquist, snapping his fingers. “I’m very impressed with both his presentation and what he’s accomplished so far.”

¿Quién es este señor Norquist? Es un republicano firmemente ubicado a la derecha de la derecha, emisor de la famosa cita “Yo no quiero abolir el gobierno [federal].  Simplemente deseo reducirlo a un tamaño que pueda arrastrar hasta el baño y ahogar en la bañera. (“I don’t want to abolish the government. I simply want to reduce it to the size where I can drag it into the bathroom and drown it in the bathtub.”)  Su causa más sonada ha sido la reducción del gobierno y de los impuestos utilizados para sostenerlo, y es el autor del libro Leave us alone: Getting the government’s hands off our money, our guns, and our lives.

¿Y por qué esta persona está “impresionada” con Fortuño?  Porque, dice Romano en la columna, Fortuño ha logrado utilizar efectivamente el estímulo que resulta de las políticas de “big government” de Obama para hacer todo lo contrario – recortar la nómina gubernamental. También, dice Romano que le dijo Norquist, Fortuño aprovechará que tiene una “legislatura republicana” (ejem…reality check para la mayoría de los legisladores, que se pensaban demócratas) para pasar dos medidas más, al gusto de sus colegas en el continente: Un proyecto de “school choice” (léase privatización del sistema de educación público) y otro de “reducción del tope de impuestos” a los que más ingresos generan.

El autor de la columna deja claramente establecido que la idea de Fortuño como candidato es lo suficientemente remota como para salirse incluso de la categoría de “long shot”.  Pero una cosa es clara: Las políticas públicas y las ideologías que aquí están haciendo a Fortuño cada vez menos re-elegible en unas elecciones boricuas son dulce carnada para la extrema derecha norteamericana, que ha demostrado ser capaz de aceptar como parte del club a políticos minoritiarios ultra-conservadores (¿se acuerdan de Condoleeza Rice? ¿y de Alberto González?) y que necesita caras nuevas y jóvenes con bocas que emitan mucho la palabra “cambio”.

entradas relacionadas:

quiero creer en las apepé

el huracán boricua

coman bizcocho





Anuncios

10 comentarios en “picada de ojos: Fortuño vs. Obama, 2012

  1. En el blog de newsweek, citan a un oficial del Republican Governor’s Association diciendo lo siguiente:

    “Our party needs growth among minorities,”… “Then along comes a young, well-spoken Puerto Rican governor, and we’ve got a person who can help our party articulate why Hispanics and Latinos should fit into the GOP.”

    Me recuerda la cita de Biden sobre Obama, cuando recién comenzaban las primarias del partido demócrata para la presidencia:

    “I mean, you got the first mainstream African-American who is articulate and bright and clean and a nice-looking guy,” Biden said. “I mean, that’s a storybook, man.” http://www.cnn.com/2007/POLITICS/01/31/biden.obama/index.html

    Imagínense…un puertorriqueño “young and well-spoken”…gracias, Fortuño, por mejorar nuestra imagen con los republicanos!

    Me gusta

  2. Rima:

    Perdona que utilice este foro para casi publicar un post, pero me niego a sumarle otro a este asunto de la candidatura de Fortuño para potencial presidente de USA…

    Todavía encuentro INCREÍBLE que los “analistas” políticos del país traten de comparar cómo se maneja la política en la COLONIA y cómo se menea en la Metrópoli… cuando falsamente parten de una analogía entre los partidos de allá y los de acá…

    En la COLONIA, en ESTA COLONIA, NO existe ni un partido “demócrata” ni otro “republicano”. Eso es como admitir que en la Metrópoli se puede ser “liberal” a veces y “conservador” otras a la hora de tratar de imponer la subordinación… Es como decir que un marido es “liberal” cuando “le permite” a la esposa salir de la casa los fines de semana y es “conservador” cuando NUNCA le permite salir de la casa. Un marido, NUNCA debe tener el poder de permitirle o no a la esposa salir de la casa. Un país NUNCA debe tener bajo su poder a otro desde la estructura COLONIAL… Llevamos más de 100 años de coloniaje bajo los USA y ni el partido demócrata ni el republicano han

    En este sentido, sólo a un loco de la Metrópoli se le ocurriría impulsar a un candidato nacido en la COLONIA como un posible PRESIDENTE de la Metrópoli… Los nacidos acá, en la COLONIA, sólo son UTILIZADOS como fichas al servicio de los intereses que mantienen el régimen COLONIAL, y el puesto de gobernador es sólo eso: una silla para un CAPATAZ de la Metrópoli.

    Aquí se ha dado la falsa impresión de que un gobernador “republicano” tiene el “arroz con fundillo” en Puerto Rico por seguir las políticas “neoliberales” de Reagan… ¿Y cuáles políticas económicas sigue Obama, el demócrata? ¿Es acaso Obama un candidato socialista? NOOOOO…

    Y no es que yo quiera o no quiera que Obama sea socialista o capitalista. Eso es problema de los gringos… Pero, que el gobierno de USA pague a las grandes corporaciones para que no caigan en la quiebra NO es una medida “liberal” sino darle un chupete a los grandes emporios capitalista de USA en detrimento de los fondos del gobierno. El ordenar fondos del gobierno de USA para aumentar las bases militares en Colombia tampoco es una política “liberal”, como lo está haciendo Obama, ni mucho menos el silencio de USA fente al golpe militar en Honduras… El IMPERIO siempre actuará como IMPERIO… Y la Metrópoli SIEMPRE actuará como Metrópoli.

    ¿Por qué a un alicate gringo se le ocurre mencionar al gobernador nacido en una COLONIA como potencial candidato a PRESIDENTE? (es el vice-presidente el que sustituye al ausente presidente) “BILLETE SOBRE BILLETE…”

    Que una persona con la etiqueta de “republicano” de la extrema derecha en USA, desde una mentalidad hasta RACISTA, piense que un puertorriqueño dirija SU nación, cuando esos mismos “republicanos” pusieron el grito en el cielo por la candidatura de una simple jueza puertorriqueña al tribunal supremo de USA, es lo mismo que pensar que un guaraguao esté “en estado de preñez”, o que a un pollito se le tenga que romper el cordón umbilical después que la gallina lo pare… véase a Carlos Ignacio Pesquera, candidato a gobernador por el PNP. A este gringo “republicano” que “murmura” la candidatura de Fortuño a vice-president le debieron pagar algo más que un almuerzo…

    Eso de que la Metrópoli de USA “imponga” su economía capitalista en la COLONIA de Puerto Rico, es OBVIO. ¿Cuál carajo de economía impulsa USA…?; ¿la economía socialista…?; ¿o será que ahora el PPD se debe conformar con ser tan “liberales” como los “demócratas” en USA…? Por esto, este “marco conceptual” de los “analistas” políticos de Puerto Rico, están hechos a la medida de un PPD que impulsa la conveniencia de que ellos dirijan la colonia mas NO los “entregados” del PNP…

    Esta lucha ARTIFICIAL de “demócratas” y “republicanos” en Puerto Rico trata de esconder el fracaso de la COLONIA como estructura social, política y económica, trata de esconder la QUIEBRA del ELA, y reducir la discusión al absurdo. Así se riega la versión de que la COLONIA ha llegado al fracaso por culpa del ideólogo del republicanismo Ronaldo Reagan, y NO porque la Metrópoli ha llevado a Puerto Rico al fracaso económico, social y político…

    Me gusta

  3. Anónimo: Y eso, le aplica a la recomendación? Así como en “dime quién te recomienda para canditato a presidente y te diré quién eres? Gracias por la visita.

    ElColao; Gracias por la lectura, y especialmente por la aportación. Ciertamente el ángulo de las relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico es importante a la hora de entender cualquier evento (o, tal vez, “no-evento”, porque aquí no ha pasado nada todavía) de este tipo. Esto sin olvidar, claro está, que los puertorriqueños tenemos una diáspora que es también una minoría en Estados Unidos y que consideraciones que envuelvan votos minoritarios en EU también pueden jugar un rol en cualquier cálculo de los políticos norteamericanos. Esto puede tener que ver muy poco con Puerto Rico como tal y mucho con la crisis de relaciones públicas de los republicanos en EU.

    César: Gracias por leer!

    Pedro: Sí, es interesante como hasta alabando a aquellos que perciben como miembros de grupos minoritarios, se percibe un racismo velado…Gracias por leer y comentar.

    Me gusta

  4. Rima:

    La “diáspora” es otra cosa…

    El pasado junio de 2009, publiqué una serie de cuatro que titulé “La otredad del puertorriqueño: ¿Quiénes no son de aquí…?”, donde se dió un gran debate entre algunos blogueros en los tiempos en los que se mencionó a la jueza Sonia Sotomayor como candidata a la Corte Suprema de USA.

    Sonia Sotomayor tiene el derecho hasta de postularse para presidenta de los USA, POR HABER NACIDO ALLÁ, aunque nosotros la podamos considerar como puertorriqueña. Porque considero que los puertorriqueños que nacen allá son de aquí SI AFIRMAN LA PATRIA PUERTORRIQUEÑA… como también son de allá…

    Fortuño podría hasta postularse para comisario en algún county de allá, o hacer de alzacola para auspiciar a candidatos racistas de allá, hasta podría ponerse en la gran frente que tiene una etiqueta que lea: “I’m a Latino and I love USA”, aunque el “republicanismo” requiera que los latinos les sirvan patrióticamente al ejército de USA como carne de cañón, excepto para él que es un “profesional” que no carga con el patriotismo de la metralla… Dirty work is for the poors…

    Pero, Fortuño NO representa a ESA diáspora de puertorriqueños en USA, aunque sirva de mico que recoje monedas mientras su dueño le toca la música que hipnotice a los transeúntes. Esta imagen describe mejor lo que es Fortuño para los republicanos en USA:

    Aunque algunos monos, buscan la borrachera, igual que Fortuño busca la enagenación de creerse yanqui…

    Me gusta

  5. ElColao: Sí, la diáspora es otra cosa. Para ti, para mí, para cualquiera que esté cerca del tema. Pero ¿es “otra cosa” para alguien como Norquist? Probablemente no. Para él, es una cuestión de mercadeo – una cara joven, hispana, “telegenic”, “wellspoken”,etc… que pueda articular una visión de derecha que atraiga votos de unas minorías en Estados Unidos aunque éstas no se benefician de esa visión. Gracias por los links.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s