PARPADEANDO AM, 30 de noviembre: el consumo y el amor.

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Hoy en PARPADEANDO AM, sección del programa Dialogando de la emisora WPRA 990, utilizamos el tema del reciente Viernes Negro como pie forzado para conversar sobre el consumo.  Partimos de una postura de “inocencia curiosa”, en donde, aunque tengamos una opinión hecha, de todos modos intentamos entender todas las facetas posibles de un fenómeno y preservar la capacidad para la sorpresa.

Resumen:

Comenzamos por mirar la cobertura del Viernes Negro  en los periódicos, concluyendo que hay tres tipos básicos de reacciones a este evento. 1) la actitud de “para allá no miro” que exhiben (o exhibimos) los que no asistimos a las tiendas ese día, 2) la de “compremos, pero con mesura” que parecía predominar en los medios, y 3) la de “voy pa’llá” que articulan aquellos que esperan en fila frente a las tiendas anticipando grandes ahorros.  La primera de éstas predominaba entre los legisladores entrevistados por El Nuevo Día el viernes, no porque no fuesen a comprar sino porque preferían evitar la masa de gente.  “Las ventas del madrugador? No.  Nosotros empezamos a comprar tempranito en octubre y noviembre para tener las cosas listas”, dijo un legislador a la prensa.

La segunda predominaba en las columnas de opinión.  Y nos planteábamos al aire que la idea de comprar, pero con “mesura” expresada en los medios es un tanto injusta – coloca la responsabilidad fiscal y el peso moral sobre el consumidor, pero no sobre el mercado, a pesar de que el mercado es el que decide qué se vende, y cuándo.  Cada vez más, es la oferta la que parecería determinar la demanda – la gente desea tener el objeto que el mercado le indica que existe y está de moda, y llega el viernes de madrugada a la tienda no porque así lo prefiera sino porque así el mercado se lo indica.

La tercera es la que más me interesaba examinar. El espectáculo de las hordas de compradores fue tildado por la prensa como “caos”, “locura” y “frenesí”,  “consumista”, “individualista” y “materialista”.   Decidí buscar la inevitable lógica cultural entonces en aquellos cuyo comportamiento menos se parecía al mío (yo me quedé en mi casa y pienso, en general, comprar lo menos posible.)  Escuchamos testimonios de compradores, y encontramos que un gran número de ellos compra 1) para hijos y nietos y compra 2) artefactos electrónicos relativamente caros.

De modo que nos concentramos, para profundizar, en el consumo de ese tipo de objeto por ese tipo de clientela para encontrar explicaciones.  El resultado es una mirada a la conexión entre el fetichismo de las mercancías (Marx) y la necesidad de pertenencia expresada a través del consumo de cierto tipo de objeto (Pugh).  Al final del día, los que no compran nos parecemos a los que compran más de lo que creíamos.  Como el fetiche descrito por Marx, el Wii y la casa de Barbie no son objetos – son símbolos de una querencia, de unas relaciones sociales, de una preocupación porque el nene “pertenezca”.  La misma lógica se le puede atribuir a los objetos mas “egoístas”, los regalos para uno mismo.  Acaso no encierra un regalo de autoestima el truco de mercado implícito en el “yo me lo merezco” de un famoso tinte de pelo?

Pero independientemente de las buenas intenciones, el consumo tiene un lado oscuro sobre el cual tenemos que trabajar.  El segmento concluye con la descripción de la ciudad imaginaria de Leonia, de la novela de Italo Calvino, donde cada día los habitantes amanecen en una ciudad limpia, llena de cosas nuevas y brillantes – y donde cada día crecen las montañas de basura que atrapan a Leonia en un mundo de insustentabilidad.

Blogs recomendados hoy:  Blogs relativos a la agricultura sustentable. Al aire mencionamos dos. Conuco del Coto y Siembra Tres Vidas.

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2 comentarios en “PARPADEANDO AM, 30 de noviembre: el consumo y el amor.

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