PARPADEANDO cumple su primer año hoy.

cupcakeUn día como hoy, en el 2008, encontrándome con un inesperado rato de ocio entre manos, abrí un blog en blogspot en la plantilla más simple y fácil de manejar que encontré, presioné el botón que me conminaba a escribir una entrada nueva, la primera, y escribí.  En aquella ocasión, en plena Navidad boricua,  escribí sobre el tipo de cosa que me pasaba por la mente cada vez que veía un inflable del muñeco de nieve Frosty en un patio ajeno.  Para adornar un poco el “post”,  envié a mi familia, cámara en mano, a tomarle una foto a un frosty de esos. Así nació “Frosty, el fetiche“, y así nació el concepto de “parpadeando“.

Todo fue muy rápido, y muy emocionante.  No importaba si alguien estaba leyendo o no – el acto de escribir en el blog era cualitativamente distinto al de escribir en papel o en un procesador de palabras.  Un blog no es un documento-es otra cosa, una cosa más dinámica, una cosa que parece activar formas de cognición y de escritura particulares.  Ese mismo día, y en días subsiguientes, exploré otros blogs, otros espacios, en Puerto Rico y otras partes.  No menciono mis favoritos por temor de olvidar a alguien importante – pero de esos otros blogueros y blogueras aprendí y aprendo muchísimo, y quiero pensar que hoy formo parte de una comunidad virtual de escritores creativos y que cada día nos afinamos, compartimos y aprendemos.

Al día siguiente me encontré fabricando otro rato de ocio y escribiendo de nuevo, esta vez sobre la Franja de Gaza, donde la Navidad era muy distinta.  Luego otro.  Y otro. También un par de cuentos, o más bien narrativas sobre cosas que pasaron de verdad, curiosamente (¿o predeciblemente? vinculadas siempre con los temas del blog.  El contraste entre nuestros inflables y nuestra comedera de lechón y de pasteles, y la tragedia en Gaza era enorme. ¿Que tenían en común, qué justificaba la presencia de temas tan distintos en el mismo blog?   Que a través de la escritura, y del tipo particular de escritura al que un blog nos dá acceso, todos eran susceptibles al ejercicio de la narrativa, de la conexión, de la explicación y de la curiosidad.  Y de eso se trató este blog, desde el principio.

¿Cuáles son mis posts favoritos? No estoy segura. La mayor parte de las entradas en Parpadeando son ensayos breves, algunos más narrativos, otros más analíticos.  Los temas recurrentes (aquí con tres ejemplos tempranos) parecen ser lo extraño que puede ser lo cotidiano cuando lo miras de cerca, lo prevalente y profundamente inmoral que resultan la desigualdad y la inequidad, y lo cotidiano, familiar, que resulta ser lo exótico cuando lo miramos de cerca.

Los favoritos de muchos lectores, por otra parte, parecen ser los que documentan la locura política del patio.  Ejemplos del mes de enero del 2009 incluyen los arranques de creatividad de nuestros legisladores, pasando por la de los jefes de agencia , y culminando con la del gobernador mismo. Escribir esas entradas me ayudó a procesar y reconocer la realidad del país.

También me ayuda a escribir mejor, y a pensar mejor.  Seguiré escribiendo aquí, entonces, en el 2010.  La idea será la misma – buscar lo familiar en lo extraño, lo cotidiano en lo sorprendente, lo sorprendente o complejo en lo familiar.  Como siempre, pueden enviar sus  críticas e ideas a rima@parpadeando.net, añadirnos a facebook (busque el botón en la página principal de Parpadeando) o a twitter.  Gracias por leer, y Feliz Navidad.

Anuncios

5 comentarios en “PARPADEANDO cumple su primer año hoy.

  1. Muchos proyectos surgen así, sin planearse, de la necesidad de escribir y continuar escribiendo. Que puedas seguir adelante y continuemos leyéndote. Gracias por tus buenos deseos para todos los que nos reunimos en la blogosfera boricua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s