fortuño vs. clinton

@quino

Leo en el Nuevo Día de hoy que el gobernador de Puerto Rico entiende que «ha llegado el momento de establecer nuevas restricciones a las manifestaciones de ciertos grupos opositores que  intentan sembrar el caos.» Se refiere a los sucesos del miércoles en el Capitolio.  Añade que «esos grupos», a quienes insiste en llamar «socialistas» porque incluyen personas insertadas en esa tradición ideológica, no deberían llegar ni a la escalinata, ni a la plazoleta, ni al interior del edificio.  Minimiza la actuación insólita de la policía alegando que fueron «unos pocos». En SuperXclusivo ayer repitió (con una expresión satisfecha) que esto «no es Venezuela».

Por su parte, hoy la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió en Polonia que los activistas juegan un papel crucial en el desarrollo y mantenimiento de las democracias.  Denunció a los países que, indicó, están «estrangulando a las organizaciones como uniones obreras, activistas de derechos humanos, y organizaciones no gubernamentales que presionan para cambio social y que denuncian los defectos de sus gobiernos. » Añadió que «algunos de los países que hacen esto alegan ser democracias», pero que «las verdaderas democracias no le temen a su propia gente.  Las verdaderas democracias reconocen que los ciudadanos tienen que ser libres para asociarse, para abogar por causas, y para agitar.» En su lista de pseudodemocracias incluye a Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, y Venezuela…

El gobernador habla de mochilas llenas de piedras. Pero los videos no muestran manifestantes tirando piedras. Muestran personas desarmadas recibiendo golpes mientras hacen cosas como pedir la entrada, sentarse en una escalera e incluso, insólitamente, negociar, obedecer y hasta correr. Figueroa Sancha, por su parte, ha reiterado que entiende que se usó la «fuerza necesaria».  ¿La fuerza necesaria para, por ejemplo, romper el cristal de un automóvil en respuesta a las malas palabras utilizadas por sus ocupantes?

Pero me salgo del tema.  Regresemos a Hillary. Me pregunto como se sentiría con la idea de la estadidad boricua si le ponen esos videos de frente.  Tal vez, por aquello de que somos Latinos, se confunda y piense que está viendo un video de Venezuela…

17 respuestas a “fortuño vs. clinton”

  1. A falta de argumentos razonables están recurriendo al Macartismo. Tratan de resucitar la gran fobia roja. En esta ocasión el mensaje está cayendo en oidos sordos, la gente está viendo la verdad y al echarse la prensa en contra no creo que tenga mucho favor. Esta administración colmó la copa d ela paciencia del pueblo y la mayoría ha visto sus mentiras.

    Adelante y éxito.

    Me gusta

  2. Jajajajajaj q mal t va, en el video si se ve q algunos estudiantes vinieron preparados con piedras, botellas de todo, asi q si me gusto el articulo pero aprende a no mentir

    Me gusta

  3. aqui se ve donde si los estudiantes estaban preparados y lamentablemente (yo tambien soy estudiante, aunque no apoyo la huelga apoyo las razones) no puedo creer q eso no fue la intencion de la mayoria, quisiera si poder creer q no lo fue…

    Me gusta

  4. Saludos, Prometeo. Cierto que todo esto se parece mucho al Macartismo. la estrategia de llamar a todo el mundo que protesta «socialista» es ofensiva, no por lo de socialista (que es una ideología válida como tantas otras) sino por la superficialidad, el desconocimiento, y el uso de fantasmas de la guerra fría para pasar agendas y medidas que son de otro tipo y para reprimir la disidencia en general. ¡Gracias por pasar!

    Me gusta

  5. Wakala, saludos,

    no «mentí». En los varios videos lo que predomina, en todo caso, es el abuso policiaco, no la violencia del pueblo. En el video que traes, sí veo que algunos manifestantes lanzan objetos en reacción a la embestida de la fuerza de choque. En otros vi mujeres sentadas en la escalinata golpeadas en la espalda, en los muslos, una chica que salio rodando del capitolio, un muchacho que le rajaron la cabeza y hubo que cogerle 11 puntos, una chica que quedó inconsciente tras recibir un macanazo en la cabeza…en ninguno de esos casos vi piedras. Y los policías no pudieron hacer arrestos, los dos que hicieron no tuvieron causa….

    Pero para efectos del argumento, digamos que tú o yo somos el gobernador, y que escuchamos que los estudiantes van a «tomar» el capitolio, y que se nos ocurre que podría habe piedras, que hacemos? Cuál sería la estrategia más propia de una democracia?

    a. cerramos un espacio público, metemos la fuerza de choque, y azotamos a todo el mundo, por si acaso tienen piedras, o están pensando en piedras. Por si las moscas, azotamos a los periodistas también. Los llamamos «socialistas».

    b. reconocemos que la gente está enojada, estudiamos y escuchamos sus razones. Tal vez ponemos una mesa a la entrada del capitolio y revisamos mochilas a la entrada, advirtiendo que están prohibidas las piedras. De hecho, hasta vamos pensando que si los socialistas,los independentistas, los ambientalistas, los papás-mamás, la prensa, los feministas, y los populares (entre otros) están de acuerdo con que estoy haciendo algo mal, quizás, tal vez…tal vez…estoy haciendo algo mal.

    Saludos y bienvenido/a.

    Me gusta

  6. Muy bueno el artículo, y la respuesta a «Wakala».

    Me gusta

  7. Rima: Te felicito por un artículo excelente, bien fundamentado, acertado y en donde la fuerza de la inteligencia y el razocinio brillan por encima de respuestas trilladas, simples y carentes de toda argumentación lógica y justa. Pa’lante….

    Me gusta

  8. Este individuo Wakala tiene problemas serios. Y no entiendo en que se basa para decir que estaban preparados. En el video no se ve a nadie sacando nada de bultos o bolsas. Las cosas que lanzaron bien podian haber sido tomadas del suelo mismo.

    ¿Y como se puede estar de acuerdo con una idea sin ponerla en practica? ¿No apoya la huelga pero si las razones?

    Me perdi con el tipo este.

    Me gusta

  9. «Pero los videos no muestran manifestantes tirando piedras.»
    es verdad, no mentistes… jajajajaja
    No t preocupes no me voy a sentar aqui porque se nota q usted como sus seguidores son de los q le creen cada letrecita a las noticias, y claro parece abuso pq la policia tiene armas mas fuertes, ps casi todos los paises q han ganado guerra son abusadores por usar mejor tecnologia para defender lo q sea.

    Me gusta

  10. Y no me tomen mal pq se q lo parezco, odio la violencia y estoy en contra d ella, y es cierto q se podia haber resuelto MIL veces mejor lo q ocurrio pero la verdad es q ambos lados fueron culpables!

    Y claro q no van a poner videos d si los estudiantes sacaron piedras o botella d lo q sea, Si encuentran a un arbol en el suelo pero nadie lo vio cayendose, significa q no se cayo?

    Usted es profesora de la universidad a la cual yo asisto y entiendo q tienes q haber logrado mucho para llegar al nivel q has llegado, pero emplear el uso del ay bendito y, perdoname si no lo crees pero es cierto, la mentira no es algo q yo espero de alguien q le toca ense~ar a los futuros politicos y ciudadanos trabajadores del pais!

    Me gusta

    1. Bueno, Wakala, , dejando a un lado tus acusaciones inapropiadas, digamos que evidentemente no estamos de acuerdo con respecto a las famosas piedras esas sacadas de las mochilas invisibles…Y ese, francamente, ni siquiera es el punto de esta entrada. La idea aquí es enfatizar la ironía de que la secretaria de estado norteamericana emita una acusación, dirigida a otros países, que le caiga como anillo al dedo al nuestro justamente en momentos en que un gobierno que alega ser estadista está en el poder.

      Y by the way, la respuesta democrática, civilizada, madura, de un estado, sería la «b.»

      Éxito en tus estudios.

      Me gusta

  11. Wakala:

    1) Yo no vi ninguna piedra sacada de un bulto en el video que posteaste

    2) Gracias a dios que no estamos en un pais donde la gente de verdad salga a la calle cuando se cometen injusticias y se quiere reclamar derechos porque si llegamos a estar en Espana o en Francia o en cualquier pais que reuna una conciencia social mayor y la gente no este pegada a sus televisores habrian piedras de verdad rompiendo cosas, habrian cocteles molotov, habrian personas enmascaradas y hasta armadas en las calles. Te invito a recordar la historia y a ver que cuando se buscaba reconocer derechos a los negros en estados unidos habian personas armadas en las calles, habian protestas de todo tipo, todo el tiempo, era un ambiente caldeado constantemente y se basaba en una inconformidad general con el estatus del momento.

    3) Aqui no se puede recurrir a los «foros pertinentes» como dice Fortuno, para hacer una demanda, ni para hacer un reclamo. Esos foros estan contaminados por el partidismo que aqui nos sigue hundiendo. Cuando los americanos colonos decidieron independizarse de Inglaterra no fue a traves de sus cortes, ni escribiendole cartas al Rey, fue a traves de la guerra, del supuesto terrorismo. Los franceses no pudieron hablar con el Rey Luis 16, tuvieron que cortarle la cabeza. La historia nos ensena que un pueblo oprimido se va a levantar eventualmente, y su manera de hacerlo no va a ser dialogando ni negociando con su opresor.

    Yo voy a que empezemos a comprar mascaras de gas y cascos para las protestas. Que la gente vaya con escudos al capitolio. Que se haga un perimetro entre los protestantes, que asedien el capitolio. Esto se va a derrumbar de una manera o de otra. Ojala y sea de una manera pacifica, pero lo dudo.

    y BTW: Porque el gobernador no hizo una conferencia de prensa y en vez hizo comentarios y recibio preguntas en programas de television que el escogio? Como es que no hubo una conferencia de prensa en la fortaleza, con Figueroa Sancha y el resto de su crew? Es SuperXclusivo el mejor medio para difundir sus pensamientos y reacciones a este evento? Hablando con una marioneta que se caracteriza por regar chismes de la farandula?

    Me gusta

  12. Marcos, gracias por pasar y leer.

    Carlos, gracias por leer. También me pareció bien sugestiva la selección de super-exclusivo como medio de dirigirse al país sobre este asunto tan serio. Hubiera podido elegir cualquier programa de noticias o análisis.

    Me gusta

  13. Greta, saludos y muchas gracias.

    Maite, que lindo verte por acá. Un abrazo.

    Me gusta

  14. Me encanto el articulo y las discusion excepto wakala.!

    Me gusta

    1. M.Mari,eso es un buen ejemplo del mismo síndrome. En las del mural pensaba también cuando escribí esto. Puede que les guste el merengue….tal vez hasta la universidad, y el feminismo, y el socialismo..y la ciudad de Orlando!

      Gracias, Sandra! Y sí que no creo que sepan lo que es eso…Aunque no les des ideas, igual le echan la policía encima a los tronquistas y a los troqueros, en su confusión…

      Antigonum, saludos.

      David, saludos. Comparto su desconsuelo. Esas re-definiciones van por un camino nefasto y represivo. Gracias por pasar.

      Me gusta

  15. Profe esta bien cool este artículo yo cojo clases con usted y ni sabía que tenía esta página. Dale F a ese wakala si coge clases con usted algun día por esas acusaciones de mentirosa lol.
    Wakala no parece que asistes al Colegio, porque no se escribe mentistes, se escribe MENTISTE sin la s al final! vuelve para la elemental 😀

    Me gusta

Deja un comentario