peligrosa educación

foto:R.Alcaraz,Diálogo

No sé si pueda decir que es lo peor que ha pasado (¡después de todo, ha pasado tanto y tan rápido!) pero sí que tiene que estar entre lo peor de esta crisis: Figueroa Sancha anuncia en foros diversos su intención de abrir un cuartel en la UPRRP, y su deseo de que se haga lo mismo en cada recinto.

¿Por qué? Porque, nos dice, hay que “desarticular puntos de droga”.

Parecería que la policía no tiene nada que hacer. Que no hay crimen en el país.

Que nos acostumbremos, dice la rectora Guadalupe.  Que será  una relación armoniosa, dice el superintendente.  Que es necesario, dicen el gobernador del país y el presidente de la universidad, en siniestro stereo y con idénticas palabras.

Y eso pone a pensar a uno (y más vale que pensemos mientras se pueda, porque al paso que vamos…) en la cosmología, en la visión de mundo, que la solución del super, del presi, de la rectora y del gobe implica. Al menos en lo que se refiere a los ámbitos de la criminalidad y de la educación, ambos por cierto muy protagónicos en sus mensajes de campaña.

En año de asesinatos récord, usamos una cantidad considerable de efectivos de la policía (esa palabra, “efectivos”, siempre me ha resultado muy curiosa) para ocupar la universidad para “conservar la acreditación”, dice la rectora, y añade que “hay que acostumbrarse  a la presencia de la policía”.

¿Crisis en la universidad pública? Meter la policía ha sido la respuesta.  Ello a pesar de que todos los incidentes de violencia de esta crisis han ocurrido una vez aparece en escena la policía (pública o privada).  ¿Diálogo?¿Negociación? Ni pensarlo. La mano dura contra esos comunistas peludos, nos dicen los que mandan.

El mundo parece que está lleno de peludos comunistas, últimamente, a juzgar por las protestas de universitarios en Londres, Grecia, Irlanda, California…Eso, o tenemos que descartar el discurso ajado de la guerra fría y comenzar a articular más seguido lo que pasa en Puerto Rico como parte de un fenómeno global en donde la educación pública, y las premisas morales que la sostienen, están bajo asedio.

Un estudio de Estudios Técnicos para Fondos Unidos, citado en La Pobreza en Puerto Rico (L.Colón)  indica que entre las víctimas de homicidio en Puerto Rico, poco menos de la mitad tenía menos de noveno grado aprobado. ¿Los victimarios? 59% tenía noveno grado o menos. De sobre 1,000 expedientes examinados, solamente 7 tenían bachillerato.

Parecería entonces que tenemos que utilizar la educación para combatir la criminalidad. Pero en lugar de eso, estamos usando a la policía para criminalizar la educación.


Anuncios

7 comentarios en “peligrosa educación

  1. Es importante entenderlo todo dentro como una lucha social y por la defensa de un proyecto político (ahora inexistente) que rearticule el Estado y la protección de sus instituciones. El otro día escuchaba a Héctor Ferrer decir que el problema de la criminalidad era la falta de arrestos. Al estar el criminal suelto se siguen cometiendo crímines. Una simplificación impresionante. Hace falta generar un análisis más complejo y ver la criminalidad como un reflejo de una sociedad en crisis.

    Me gusta

  2. Rima:

    En mi escuela manda más la palabra de los conserjes y secretarias que la de los maestros a la hora de decidir asuntos académicos. Se ha degradado el campo del conocimiento porque el supervisor, en nuestro caso los directores escolares, utilizan a este personal como los “espías” que le llevan y traen información “confiable” de los maestros.

    Es decir, más valor tiene el espionaje como medio de supervisión que las visitas de los supervisores a los salones para enterarse de primera mano cuáles son los problemas inmediatos de los maestros. En mi escuela, el policía estaba atornillado y vigilaba uno por uno los salones, y llegó al punto de agredir a dos maestras una de ellas fue agredida físicamente.

    En el caso de la maestra agredida, ninguna de las personas que supervisaban, incluyendo el propio departamento de educación a través de su oficina legal, ni los organismos de fiscalía a quien se les llevó la queja, ni el CIC, ni los abogados sindicales, impidieron que el policía regresara a la escuela a hacer su “labor” de seguridad, ya que aunque no va todos los días a la escuela, todavía trabaja en el mismo cuartel y cada vez que a alguien se le ocurre llamarlo para que brinde “seguridad”, aparece el charlatán “investigando”.

    Esta complicidad de policías y empleados no-docentes en la tarea de espionaje corporativo, está acompañada además de la ayuda de docentes y estudiantes, algunos pertenecientes al lúmpem del narcotráfico. Yo veía las imágenes de esta compañía de “seguridad” de Chiquistar en la UPR y recordaba muuuuchos incidentes de conflicto en mi escuela, como si hubiesen ensayado el libreto en otros sitios antes de llevar a la escena universitaria aquel drama.

    Algunos se han concentrado en “el problema universitario” y se han alejado de TODO el sistema educativo de Puerto Rico. Peor, los abogados de pacotilla que sirven de “analistas” en los medios de comunicación, todavía nadan en la retórica de la “politización” del departamento de educación, refiriéndose al partidismo, mientras las fuerzas del NARCOTRÁFICO gobiernan esta agencia “educativa”…

    Nadie habla del problema del NARCOTRÁFICO como un elemento PRINCIPAL en este esquema de represión política, PORQUE A LA LARGA SON UNOS COBARDES LOS QUE SE HACEN LLAMAR ABOGADOS “ANALISTAS”, y ni tocan a los jueces, ni a los narcos, por aquello de la “presunción” de inocencia, y su kioskito legal de potenciales clientes…

    Al final, el mensaje es claro: DEGRADAR CUALQUIER INTENTO DE SUPERAR LAS ACTUALES ESTRUCTURAS POLÍTICAS A TRAVÉS DEL INTELECTO, LA INTELIGENCIA Y EL SENTIDO COMÚN. Si existiese una analogía histórica para referirnos a estos eventos, me referiría a la CICUTA que tuvo que tomar Sócrates, por cuenta de los sofistas…

    Me gusta

  3. Yo creo que no esta mal tener la Policia en la UPR siempre y cuando se respete al estudiantado y personal docente en la Universidad. Cada Parte debe tener su equipo negociador por cada uno de los mas de 11 recintos . Tener un gentio en las calles en una huelga no les cuesta a la universidad tiempo y energias en su lucha? . Busquen una solucion que lleve a una cuota de menos de $200 dolares y coordinaciones de ayudas economicas con el Gobierno Central.

    La educacion no es que ha sido criminalizada , es que sencillamente hace falta analisis a nivel local en Puerto Rico y a su vez tener estadisticas de Universidades A nivel Global de como el Renglon economia se ha inflado a subir a niveles astronomicos que el Universitario encuentra duro costear si es el caso de universitarios que trabajan para costear sus estudios. Es importante en el futuro que los Padres le tengan a sus hijos una reserva de ahorro bancario que acumule dinero para cuando llegue a Universidad pueda costear su educacion. Ya una vez en la Universidad el estudiante debe analizar beneficios extras como Becas Pell por ejemplo con su orientador y elegir su carrera profesional sabiamente . El resto de la historia sera experiencias buenas y aveces amargas.

    Les Deseo al Estudiantado y Personal Docente de UPR que logren solucionar
    su huelga y Feliz Navidad!! “Hace Falta Iluminacion en Dios y La Educacion de Vanguardia sera realidad. Dios Bendiga Borinquen”

    Esta Columna fue escrita por un Ex-estudiante de La Universidad Interamericana que desea lo mejor para la Universidad de Puerto Rico.

    Me gusta

  4. Parece que habrá que redefinir palabras como progresismo, educación, democracia, autoritarismo y plutocracia. El país da marcha atrás sin usar el espejo y con un barranco detrás. Estas medidas no me sorprenderían en China, Irán o el Chile de Pinochet. Si llegamos a 1,000 muertos, qué cuento de hadas nos soltarán nuestros amos? salud y suerte

    Me gusta

  5. Sandra: Estamos en las mismas. 😦 Y la entrevista estuvo buenísima, gracias por el link.

    ElCo: Esta ente no quiere, no puede, ver el paisaje completo. Y nos costará.

    Solución: Cierto que el problema de la UPR es el del país, es el de todos, todas. Gracias por sus buenos deseos.

    David: Solidaridad y tristeza. Gracias por leer, por comentar, por estar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s