En peligro las becas Pell. En peligro el acceso a la educación superior.

Columna publicada en el Nuevo Día de hoy sábado.  Pulse aquí para visitar el original en endi.com.

Últimamente muchos se cuestionan el verdadero valor de un grado universitario. Pero lo cierto es que alcanzar un grado universitario aumenta las probabilidades de obtener un empleo, así como la calidad de vida, el salario promedio de un empleado y su potencial contribución al fisco a través del pago de impuestos.

Nuestros estudiantes puertorriqueños saben esto, y por ello se matriculan en grandes cantidades, cada año, en alguno de los programas universitarios disponibles en la isla.

En gran medida, pueden hacerlo gracias a la existencia de ayudas financieras, la más importante de las cuales es la beca federal Pell. Un total de 276,549 estudiantes en Puerto Rico reciben beca Pell, incluyendo dos de cada tres estudiantes matriculados en alguno de los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

Pero las becas Pell corren peligro y el silencio de nuestros políticos con respecto a ese peligro no deja de asombrar. Hace algunos meses, nuestro comisionado residente, confiadamente, indicó que no habría recortes a la beca Pell. Sin embargo, en estos momentos, tanto la Cámara como el Senado estadounidenses discuten proyectos de presupuesto y muchos de esos proyectos, algunos con apoyo de ambos partidos, incluyen propuestas que cortan significativamente los fondos asignados al programa Pell.

El presupuesto aprobado por la Cámara recientemente reduciría significativamente la elegibilidad de la Pell y también reduciría el máximo de beca a $3,040 por estudiante por año. Eso es $2,010 menos que el máximo actual.

En Puerto Rico, ello implicaría que cerca de 22,000 estudiantes que hoy reciben beca Pell ya no serían elegibles y la perderían, y que aquellos que mantengan su elegibilidad experimentarían una reducción promedio de $1,881. Ello justo después de que la matrícula de la universidad menos costosa de la isla ha sufrido un aumento de $800 por año, y que la inversión promedio anual de un estudiante en libros de texto y materiales ronda los $1,137.

Tenemos un gobernador republicano y un comisionado residente demócrata. ¿Qué están haciendo ambos para evitar lo que a todas luces sería un desastre para la educación puertorriqueña?

 

Anuncios

3 comentarios en “En peligro las becas Pell. En peligro el acceso a la educación superior.

  1. Hay bendito si esto se me parece al silencio de Romero cuando eliminaron la 936. A ellos no les importa pues sus hijos tienen asegurada una educación porque pueden pagarsela. Que pena.

    Adelante y éxito.

    Me gusta

  2. Pierluisi es el comisionado mas despistado que hemos tenido de todos los tiempos. Y los politicos en PR estan viviendo en un mundo de fantasia. En EU llevan meses discutiendo el problema que afectara a todo el mundo si no se ponen de acuerdo con el (debt ceiling talks). En PR hasta hace dos dias no se habia escuchado NADA. Me imagino quieren mantener a el pueblo ignorante.
    Kofla @ God of War Diaries

    Me gusta

  3. A nuestro gobernador no le importa, el es de otra clase social. Por otro lado, el comisionado residente ocupa un puesto decorativo. Para mi que se preocupa mas por redactar parlamentos y frases que suenen a que esta trabajando cuando en realidad muchos sabemos que tiene las manos atadas.

    Gracias por sus acertadas entradas que siempre dan en el clavo de lo que esta sucediendo en Puerto RICO en la cara de los politicos que nada hacen para ayudarnos. Solo se ayudan a elos y a sus pares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s