Yo también tengo amigos yoítos, y de otras nominaciones: Una propuesta

joitoLos disparates (que fueron muchos) emitidos por los legisladores que intentaban frenar un proyecto para impedir el discrimen laboral por razones de identidad sexual fueron motivo de gran hilaridad en salas, cocinas y redes sociales.

Y es que hay que reírse. No solamente porque es cómico.  Las risas, intuyo, nos venían a las bocas por la misma razón que los médicos hacen chistes inapropiados en la sala de operaciones. Para bajar el estrés.  Para no llorar.  Para no obedecer el impulso visceral de lanzarle un tomate, o un automóvil, como Hulk, a estos individuos.

No me basta con reír, sin embargo.  Tengo que parpadear sobre este asunto, aunque el post sea un recuento de lo más o menos obvio.  A falta de tomate, sólo me queda el análisis.  Y tal vez una propuesta cultural.

Porque cultural es, absolutamente, el subtexto de las declaraciones del legislador que aseguró tener “amigos lésbicos” y de “todas las nominaciones sexuales” y quererlos mucho a todos, así como el subtexto implícito en las declaraciones del otro aparato que alegó no solamente tener amigos gay en su lugar de empleo, sino incluso haberlos rescatado heroicamente de la muerte segura que hubieran sufrido a manos de sicarios que, aseguró el flamante senador, ¡también eran gay!

Amigos lésbicos.  Nominaciones sexuales.  Sicarios “gay”.  ¿Cuál es el subtexto?  ¿De dónde se agarran esas ideotas?

Se agarran, para empezar, de un espacio (casi vacío) al cual mal-llaman “valores”. Es un espacio, parafraseando a Pablo Milanés, breve y en el que no están los valores que en todo caso deberían estar presentes en una discusión oficial y un espacio legislativo. Valores como la equidad y la justicia.  No, en esos espacios cognitivos solamente cabe la intolerancia, y alguno que otro “principio” derivado de una biblia que seguramente no han leído en su totalidad. Hearsay bíblico.

Pero hay algo más allí en ese espacio, sí.  Si fuera intolerancia pura y simple rociada con un poco de biblia no insistirían en ese asunto de que tienen “amigos” de esas “nominaciones”, en salvarlos de la muerte y de sí mismos. Esa insistencia es lo más interesante de todo esto, y creo que es una protección inconsciente.

Por un lado, tener “amigos lésbicos” y ser capaz de quererlos los separa de su decisión legislativa.  Es decir, como individuos, estos tipos son capaces de querer y aceptar a esas “otras nominaciones”, pero como legisladores, alegan, responden a valores más altos, valores que los superan.

¡Qué pena que el espacio de esos valores sea tan breve y no incluya los valores apropiados a su gestión!

Por otra parte, el alegato de tener amigos gay les permite acercarse a las personas que suelen llamar constituyentes pero que en toda honestidad, deberían llamar “votos”, porque claramente son los votos lo único que les importa.  Y es que toda familia puertorriqueña tiene gente de “otras nominaciones”, y estos señores no desean enajenar por completo a los que votaron y votarán por ellos.

Ese es el kid de la cosa.  Los disparates están diseñados, en esas pobres cabezas con breves espacios de valores y raciocinio, para que sus votantes los quieran.  Y el voto es importante no para permitirles construir un mejor país con mejores leyes, sino para seguir guisando a costa del pueblo.

Aclaradas así su lógica y motivaciones, y ya que están tan interesados en nombrar (¿”nominar”?) y categorizar a las personas que no quieren incluir en las protecciones legales, propongo que nombremos a SU categoría.

Nomino así a LOS YOITOS como una nueva “nominación.  Los “yoítos” son seres, como bien dice su nombre, guiados únicamente por su propio bienestar.  El “yo”, su ego y su persona, es “tó”, o todo para ellos.  Son yoítos, y hay que evitar que nos gobiernen, o al menos que nos gobiernen desde el yoísmo.

Yo también tengo amigos yoítos y de otras nominaciones por el estilo.  No es personal, queridos legisladores.  No los estoy discriminando.

De hecho seré mucho más generosa de lo que ustedes fueron con sus compatriotas de “otras nominaciones” el otro día.  Propongo que la ley proteja a todos los puertorriqueños, incluso a los yoítos, de discrimen por motivos religiosos.  Que los yoítos son libres de creer en el dios que le de la gana y de trabajar en paz en un espacio para el cual estén cualificados.  Es más: propongo proteger el derecho de los yoítos a casarse con quien les dé la gana, aunque sea otra yoíta o incluso, otro yoíto.

Propongo, en suma, que los derechos de los yoítos, y de cualquier otra nominación, sean los mismos derechos que yo quiero para mí y que, bajo los valores más fundamentales de la democracia, merezco.

Anuncios

6 comentarios en “Yo también tengo amigos yoítos, y de otras nominaciones: Una propuesta

  1. Saludos Rima.
    Su tatara-tatarabuelo, Nemesio, lo presentía y nos lo advirtió en repetidas ocasiones, pero no lo escuchamos y convertimos la Cámara y el Senado, con nuestra insensatez, en lo que él tanto temía: “en meros puestos de exhibición de ñames y batatas con corbata”, por otros nombres Yoítos, Chuchins y demás ejemplares de la misma especie.

    Me gusta

  2. Como siempre, un excelente retrato de los “pájaros raros” con intelecto microbiano que ocupan lugares en el gobierno sin siquiera la menor idea de lo que es democracia, equidad y justicia. Seguramente juraron defender uno documentos que nunca han leído. Como bien dices, a esa calaña de legislador lo único que los conmueve es lo que evite que pueda seguir guisando. Por eso hay que conmoverlo para arrancarle los derechos que, bajo los valores fundamentales de la democracia”, merecen todas las personas. Este escrito hay que difundirlo en otras latitudes del Pais.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s