Cuando muere unx estudiante-favor difundir

jose ivanCuando muere unx estudiante

 

(Por: Lissette Rolón Collazo)

 

A José Iván Trinidad Cotto. Gracias por no guardar silencio.

 

Cuando muere unx estudiante, una se pregunta, ¿cuál es la lógica siniestra de la cronología, de las generaciones, de las horas? Una se cuestiona el porqué de tantas cosas. Cuando muere unx estudiante, una se queda atónita, perpleja. Cuando muere unx estudiante, se trastoca el tiempo.

 

Cuando muere unx estudiante queer, unx que militó en el Colectivo Queer Sin Nombre del RUM y que vivía con orgullo su diferencia (su patería), se imponen otras preguntas. ¿Por qué ciertas instituciones guardan silencio? ¿Por qué no hay una noticia iluminadora sobre las causas de su muerte precipitada? ¿Por qué no ha circulado en el Cartero Colegial una nota de duelo, un mensaje de solidaridad inequívoco para sus familiares dolientes? ¿Por qué estos silencios resultan crueles e injustificados? Porque abonan el miedo y la complicidad con una homofobia institucionalizada y cotidiana que nos aqueja demasiado todavía.

 

Cuando muere unx estudiante queer, se nos anuda un dolor viejo, se nos enrosca en la piel una sospecha, se nos atrinchera la rabia. Cuando muere José Iván Trinidad Cotto y casi nadie dice nada, todxs morimos un poco.

 

En mi nombre y en el de algunxs amigxs de Iván (Alan, Samarie, Jorge, Frances, Pedro, Gaddiel, Humberto, Manuel Alejandro, Josema, Christian y Orville, entre tantxs otrxs) envío esta nota de duelo, de tristeza y de profunda solidaridad a todas las personas que quisieron a Iván y que desde el miércoles pasado –19 de agosto de 2015– lo echan en falta. Un abrazo especial a sus familiares, a esxs que celebraron su vida queer.

 

José Iván Trinidad Cotto comenzó estudios en el RUM en Ingeniería de Computadoras. Luego se trasladó a Contabilidad, en la Facultad de Administración de Empresas. Fue voluntarix en las últimas dos ediciones del Coloquio ¿Del otro lao?: perspectivas sobre sexualidades queer y laboró con el Centro Universitario para el Acceso en su componente de Clubes de ciencias y matemáticas.

 

Que no descansemos en paz hasta que su muerte sea esclarecida y toda la gente queer en PR pueda vivir sin miedo…

Anuncios

Un comentario en “Cuando muere unx estudiante-favor difundir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s