manzanas podridas

rotten-apples-bernard-jaubertAcabo de leer en los medios sociales sobre el arresto de 28 personas, empleados de la empresa Rocket Learning en la “Operación Malas Notas“, del FBI en Puerto Rico. La empresa es una de tantas (probablemente la principal) que ofrecen servicios de tutorías a los estudiantes que asisten a escuelas en “plan de mejoramiento” (léase:escuelas cuyos estudiantes no están aprendiendo a nivel de grado) en Puerto Rico. Leo la noticia y vengo rapidito aquí, a la ventana del bló, para…

¿Para qué, exactamente?

Para celebrar, en parte. Hace varios años que la corrupción de Rocket y otras compañías parecidas es un secreto a voces entre maestros/as, estudiantes, y en general personas que tengan alguna familiaridad con la educación en Puerto Rico. Así que bienvenida sea la iniciativa de investigarlas y de radicar cargos donde haga falta hacerlo.  El caso de Rocket parece a simple vista particularmente descarado: Se les acusa de instar a los estudiantes a usar nombres falsos, y crear récords con esos nombres, para facturar fraudulentamente al Departamento de Educación.  Ojo, esto no es un robo, sencillamente. Los fondos en cuestión no son cualquier cosa: Son fondos marcados para usarse en la remediación de contenidos y destrezas básicas para los estudiantes más pobres y desaventajados de Estados Unidos y Puerto Rico. Es decir, que esta gente no le está robando a un banco de gente rica, le está robando los chavos a los nenes que los necesitan para aprender. Le está robando chavos a los nenes, repito. Ya sé, estoy así, medio nerviosa, medio agitada, pero es que este asunto hace años que me da vueltas en la cabeza. ¿Qué clase de persona le roba chavos a los nenes pobres?

También vengo aquí, me doy cuenta, para anotar algunas cosas que las noticias, al menos de momento, no incluyen.

  • Rocket no es exactamente una empresa pequeña. Sus oficinas y “servicios” alcanzan lugares como Puerto Rico, California, Nueva Jersey, Florida…Quién sabe cuantos esquemas fraudulentos parecidos se esconden en esos lugares. Eso hay que investigarlo.  De hecho ahora mismo están en campaña para lograr seguir guisando, pidiéndole a los padres y madres que se apunten a apoyar “tutorías gratuitas”. No son gratuitas. Cuestan chavos. Y esos chavos estarían mejor invertidos apoyando a las escuelas que pagándole a gansos.
  • Esto de las tutorías es un gran y sabroso guiso, y Rocket no es la única empresa que provee este tipo de servicio en Puerto Rico. De hecho el FBI está investigando dieciséis empresas más. Y de hecho hasta Félix Plaud, un individuo que lleva décadas chupando la sangre de los contribuyentes a través de la corrupción legislativa y partidista, incorporó su propia compañía de servicios “educativos” similares en Puerto Rico, servicios que provee a un costo millonario.
  • Mi experiencia y la de mis colegas sugiere que el robo de identidad no es la única forma de fraude o corrupción presente en estas escuelas. Las compañías “compiten”, en una especie de feria, por la atención de los padres y las madres, y la escuela se atiene, en teoría, a la decisión de estos últimos. En esas competencias suele haber promesas que con frecuencia resultan fraudulentas–ofertas como “te vamos a dar un ipad”, por ejemplo. Los estudiantes son comprados con promesas de alimentos particulares, juegos de video, talleres, equipo…Muchas compañías le exigen a los padres que elijan una sola materia a la vez, extendiendo así la vida de su contrato, o le venden materiales educativos a las escuelas.  A veces (y esto lo he visto personalmente) las personas empleadas por la compañía, ya instaladas en una escuela particular,  evitan que los estudiantes asistan a otros servicios, así sean gratuitos y voluntarios, para evitar quedarse sin clientes. “No vayas a esas otras tutorías, quédate, mira que ahora vamos a tener pizza los jueves y pollo frito los martes…” El personal de las compañías visita escuelas en horario escolar y con frecuencia interrumpe las clases para “hablar” y convencer a los maestros de las bondades de sus servicios, con lo que las estudiantes se quedan sin tiempo valioso de instrucción que deberían estar usando para aprender. Y esto también lo he visto personalmente.
  • Los maestros y maestras también suelen ser comprados. De hecho muchos de ellos se convierten en tutores y suplementan así su salario. A veces participan de buena fe en las tutorías, creyendo en ellas, pero a veces participan sencillamente porque el salario por hora es mucho más alto que lo que generan en su trabajo como educador durante el día laboral. De modo que usted tiene un conflicto serio de interés: Si el maestro se convierte en empleado de la compañía, y el maestro tiene influencia sobre los estudiantes, entonces los estudiantes y sus padres tenderán a “elegir” esa compañía que cuenta con el apoyo del maestro. Y ¡que ironía, la de encontrarse con que la misma persona que no le está enseñando inglés o matemáticas a mi hijo durante el día sea la encargada de enseñarle inglés o matemáticas por la tarde!

La peor corrupción, el peor fraude, es que las compañías llevan años rindiendo servicios en las escuelas en plan de mejoramiento en Puerto Rico, sin resultados visibles–el aprendizaje sigue igual, y los alumnos salen mejor solo en las pruebas diseñadas y administradas por la propia compañía.

Supongo que me he desahogado. Por ahora. Pero sigamos pendiente a las noticias-de Rocket y de otras. Porque aquí, sospecho, no se trata de un par de manzanas podridas, sino de un saco casi entero que hemos creado con la insistencia de permitir, incluso fomentar, que los intereses comerciales y el afán de lucro manejen los espacios que deberían ser públicos, sagrados, como la salud y la educación.

 

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