tetas,penes y silencios

muralLlevo un par de días tratando de entender este asunto de los penes. Bueno, no un par de días, realmente, porque durante estos dos días he estado haciendo muchas otras cosas que no necesariamente involucran esta preocupación.

Tampoco el asunto de los penes en general, aclaro, en cuanto a tema literario u objeto anatómico, sino a la exhibición de dos penes particulares frente a un mural, una exhibición que se lleva a cabo, supuestamente, como una especie de…protesta. De protesta a…la protesta. Porque los individuos que así se exhiben lo hacen, aparentemente y según la noticia de TuNoticia, en protesta a la protesta reciente que un grupo de mujeres sin camisa hiciera frente al mismo mural.

La lógica de los pechos desnudos de las mujeres estaba clara: Al mural, que mostraba senos descubiertos, lo habían vandalizado (en inglés se diría que le habían quitado la cara, “defaced”, y esa expresión me parece que viene al caso aquí) seres anónimos que cubrieron esa sección del mural con pintura blanca en forma de sostén.  De modo que la protesta de las mujeres con los senos al aire es una forma de decir “aquí estamos”, “al que no quiere caldo le dan tres tazas”, ese tipo de cosa. En fin, que hay una relación directa entre la acción simbólica a través de la cual se protesta y el objeto de la protesta en cuestión. Usté borra los senos, le mostramos otros senos. Simple. Directo.

¿Cuál es entonces, me he estado preguntando, la relación entre los penes al aire y lo que sus dueños protestan?

No debe ser un “aquí estamos” o un “al que no quiere caldo”, debo suponer, porque las tetas expuestas no suprimen a estos señores de modo alguno, no persiguen invisibilizar su hombría o mucho menos el arte, si alguno, que dicha hombría pudiese inspirar. El “aquí estamos” que estos sujetos plantean tendría tal vez sentido si las dueñas de las tetas, en lugar de protestar sin camisa, le hubiesen puesto calzoncillos de Glidden al David u otra estatua por el estilo. Pero eso no fue lo que pasó.

Supongo que no he estado preocupada con el asunto de los penes, entonces y después de todo, sino más bien con esto de protestar la protesta. De protestar “este tipo de protesta feminista”, dice la noticia. O sea ¿que están protestando al feminismo que se desnuda, a un feminismo físico que usa al cuerpo como vehículo de expresión?

Y si esa es la protesta, ¿no pertenecen acaso a la misma categoría de seres que le puso brassiere al mural?  Creo que sí, y creo también que, curiosa cosa, aparecen así combinadas dos estrategias aparentemente opuestas, la de tapar y la de exhibir, ambas con el mismo fin:silenciar al cuerpo del otro, o más concretamente, de la otra, porque es de otredad y de otredad femenina, que se trata esto. Esto no es tan paradójico como parece: es la misma combinación familiar que vemos, por ejemplo, en el uso de la estridencia y la censura como estrategias para silenciar oposiciones. Te silencio obligándote a callar, y te silencio gritando más duro que tú.

En fin, que me tomo un vinito y concluyo que esto no tiene conclusión inmediata, y que eso es una buena noticia, tal vez la única que puedo ver en este paisaje. Porque la discusión es otra forma, tal vez menos física pero no menos corpórea, de recordar que lo borrado existe, de resistir el silencio.

Anuncios

2 comentarios en “tetas,penes y silencios

  1. Será, acaso…, la mente? o el pensamiento dentro de la mente? o la sensibilidad que provoca el pensamiento?
    Talvez, simplemente se trata de resarcir, con penosa torpeza, el incómodo espectro de una susceptibilidad cerril.

    –Al menos habrían pintado mariposas, en ambos casos–

    Me gusta

  2. Hola! Me temo que se trata, como dije arriba, de un intento de silenciar la protesta. Aunque podría ser una forma torpe de llamar la atención. Claro que esas dos cosas pueden ir unidas.

    En todo caso, el vándalo original atacó obras de arte, no cualquier cosa.

    Gracias por leer y comentar!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s