Repasando el 2016, pensando en el 2017

notebook-and-laptopEn diciembre se cumplieron ocho años de PARPADEANDO. Es mi primer blog, y todavía el principal. Al principio (y en gran medida todavía) se trató de un proyecto de mini-etnografía y crónica, en el cual mi intención era hacer de lo familiar, extraño, y de lo extraño, familiar: observar algún objeto, personaje o evento cotidianos y mirarlo desde otro ángulo—o describir algo distante, extraño y ajeno de forma tal que me pareciera y nos pareciera más inteligible. La primera entrada del blog es justamente eso: una mirada distinta a los inflables navideños en Puerto Rico y a Frosty en particular.

Todavía ese tipo de miradas son el corazón del proyecto, y a falta de otro término lo hemos identificado como crónicas. A ese estilo le he sumado, especialmente durante este año que acabamos de dejar atrás,  un par de acercamientos más; he estado explorando 1. el género de ensayo personal, en donde utilizo momentos de mi propia experiencia para hablar de otros temas, y 2. el tema de la escritura. He estado colaborando además, con columnas regulares, con dos proyectos periodísticos y culturales que admiro y me enorgullecen: Por varios años ya, la revista digital 80grados, y más recientemente la columna de relevo de En Rojo “Será otra cosa”, en el periódico Claridad. Llevo algún tiempo además trabajando con un libro que (creo y espero) está casi terminado, y cuyo prólogo pueden leer, en una versión temprana, aquí. 

Los cambios de espacio y circunstancia para mí y para mi familia continúan: Tres de nuestros hijos ya están en la universidad y el menor, que era un bebé cuando comencé esta blog, está a punto de entrar a escuela intermedia. Ya no vivimos en Mayagüez sino en el Bronx. Nuestra perrita Lucy murió, y ahora tenemos otra igual de cariñosa que se llama Leia.

Escribí algunas entradas (incluyo las más visitadas abajo) y dejé sin escribir otras: no escribí sobre las elecciones recientes en Puerto Rico y Estados Unidos, por ejemplo, o más bien intenté escribir sobre el tema y me bloqueé. Mis metas o posibles metas para el 2017 incluyen concluir el libro actual y comenzar el trabajo preliminar para mi tercer libro; escribir  más sobre eventos históricos, una especie de crónica retrospectiva; tal vez revivir el aspecto de audio de PARPADEANDO, que tuvo una encarnación de radio y podcast que recuerdo como interesante y divertida; y, ciertamente, dedicarle un poco más de cariño a las páginas de PARPADEANDO en Facebook (donde en el 2017 me gustaría llegar al millar) y Goodreads.

Gracias por el regalo inmenso que es su lectura. Parafraseando a Borges: los buenos lectores son pájaros aún más raros, infrecuentes, que los buenos escritores. Gracias por los mensajes y comentarios. Recuerden que me pueden escribir  su comentario-crítica-idea-saludo-reacción por Facebook,  aquí en el blog, en Goodreads, o a mi correo, rbrusi at gmail.com. Que el 2017 les traiga muchas cosas buenas, así como mucha paciencia con las muchas cosas malas que enfrentamos. Cariños–Rima

Las entradas más visitadas del 2016:

 

Responder

