¡El DESAFÍO!

stack-of-books-great-educationSi llegaste aquí es probablemente porque leíste la invitación a participar conmigo de un círculo y desafío de lectura. 🙂 La lectura no solamente es un pasatiempo maravilloso; tiene también muchos beneficios para el cuerpo y el alma que apenas comenzamos a estudiar y conocer, algunos de los cuales describo aquí.

Seamos honestas: La cosa (el mundo, el país) está bastante mala. Terrible, realmente. Muchas de nosotras nos la pasamos poniéndonos al día con las noticias, y son tantas, tan malas y tan frecuentes que andamos por el mundo con la adrenalina arriba y los ánimos abajo. Uno de los mejores antídotos para eso es la lectura. No necesariamente para escapar de la realidad (aunque esa es tan buena razón como cualquiera) sino para procesar esa realidad, hacerla más manejable, buscar consuelo, entender mejor, desarrollar capacidades  como empatía e introspección, y ayudar al cuerpo a mantenerse sano o incluso a sanarse. Las personas que leen habitualmente logran, por ejemplo, reducir el estrés, manejar ansiedades sociales, y reducir la depresión. Leer puede ser tanto o hasta más sanador que una caminata, una sesión de meditación,  o una taza de te.

La idea del círculo y el desafío de lectura, muy simple, es la siguiente: Un grupo de personas, conocidas o desconocidas o conocidas virtualmente, se junta para leer con mayor frecuencia o de manera más sistemática de lo habitual, durante un periodo de tiempo definido. En nuestro caso, el desafío estará vigente a partir del 15 de febrero y culminará el 15 de julio del 2017. Al final habrá ganadoras/es, que recibirán, además de nuestra admiración y alegría, un premio. Eso es todo. Y es divertidísimo y sanador. 

De eso se trata, en resumen. Puedes dejarme tus preguntas o comentarios abajo en los comentarios, o en mi página de Facebook. Pero te recomiendo que mires las “preguntas frecuentes” que puse aquí abajo porque hablan del grupo y el desafío en mayor detalle, explican cómo participar, y sospecho que la respuesta a tu pregunta está ahí…

Abrazos y feliz lectura,

Rima

Preguntas Frecuentes (FAQ’s)

¿Cómo me sumo al círculo y al desafío? ¿Qué tengo que hacer?

Fácil. Déjame saber que vas a participar poniendo un comentario aquí en el blog o en mi página de Facebook. Si te sientes tímido envíame un mensaje a través de la página de FB. Puedes empezar a leer en cualquier momento a partir de ahora, pero la fecha oficial de inicio es el 15 de febrero a las 12:00 AM (es decir la medianoche anterior.)

Por cierto: al sumarte al desafío, voy a pedirte que si no lo has hecho ya, te suscribas al blog (el botón de suscribirse está aquí a la derecha) y le des “Like” a la página de Facebook. Voy a estar usando esas herramientas para comunicarme contigo y para publicar cositas relativas a nuestro proyecto. No temas el SPAM – prometo no publicar en Facebook más de una vez al día, y solamente subo entradas al blog un par de veces al mes, como mucho. No tengo anuncios ni interés comercial.

Rima y somos amigos en Facebook – ¿de todos modos tengo que ir a la página?

Sí. No creo que estaré manejando este proyecto desde mi cuenta personal. Pero eventualmente, cuando esto tome forma y si lo desean, podemos crear un grupo cerrado en FB para cosas del círculo.

¿Cualquiera puede participar?

¡Claro! Por favor comparte esta invitación. Cualquiera puede y podemos compartir libremente, siempre y cuando evitemos insultos y faltas de respeto. Si a alguien le da por ofender y trolear de mala manera, lo sacamos.

¿Puedo leer cualquier tipo de libro?

Sí, pero OJO: Deben ser libros que lees por placer, no como parte de tu trabajo (académicos, les estoy hablando a ustedes, nada de libros de la lista de revisión de literatura de química); deben ser además, preferiblemente, literarios. Es decir, ficción y no ficción literaria. Ésta última se trata de libros que usan contenido real, no inventado, pero lo manejan con las herramientas de la literatura. Recomiendo que elijas libros bien escritos, libros cuyas autoras o autores hayan escrito con la meta de hacer arte, no sencillamente comunicar información. Estos dos son los tipos de libros que se utilizan típicamente en la biblioterapia. 

Dicho eso, sí, puedes leer lo que quieras. Pero no recomiendo auto-ayuda, libros académicos, o romances livianos. Es tu decisión, sin embargo.

¿Qué es eso de biblioterapia?

Pincha el link para más detalles. Pero básicamente se trata de identificar unas áreas de preocupación y usar literatura para atenderlas. No para escapar, necesariamente, sino atenderlas, explorarlas. Tampoco es como la autoayuda y la psicología pop: estamos hablando de procesos mentales distintos. Las primeras cinco personas en meterse en el desafío recibirán una sesión de bibliotecaria gratis. 

¿Cómo sabemos que alguien no miente cuando postea que leyó x cantidad de libros?

No lo sabemos. Es un sistema de honor. No se me ocurre que alguien decida engañarnos y engañarse así, suena como un engaño bastante tonto.

¿Y si no estoy en Facebook, puedo entrar?

Claro que sí. Usarías este blog como plataforma.

¿Cuáles son los premios?

Una lavadora y una tostadora. 🙂 NOT! Los premios son libros, por supuesto. Uno que rifaremos entre las primeras diez personas que se apunten en el grupo, otros dos que le enviaremos al primer y segundo lugar. Si hay empate enviaremos tres libros. Si empatan más de tres, rifamos, porque se me acabaron los premios.

mmmmmm….Aquí hay gato: ¿nos vas a premiar con tus propios libros?

NO. Los libros son libros excelentes, en los géneros recomendados. Yo no soy la autora y no saco nada con regalarlos.

¿What’s in it for you?

No le saco nada material a este asunto. Claro que espero que este proyecto aumente la cantidad de gente que me lee. Pero no hay beneficio comercial o material para mí. Los beneficios tienen que ver con que disfruto mucho la lectura, me gusta leer acompañada, estoy segura de que aprenderé de ustedes, y estoy abrumada últimamente con el mundo y quiero darme cariño y autocuido a mí misma a través del bálsamo de la lectura.

¿Cuántos libros debo leer?

Gana el que más lea, pero ganamos todas, realmente, porque leímos. Yo recomiendo trazarse una meta y un plan desde el principio, para motivarnos, y compartir esa meta con el resto del grupo, para que nos ayuden. Por ejemplo: Pepe desea leer 20 libros en los cinco meses del proyecto, así que planifica leer un libro por semana casi todas las semanas, y sacar tiempo para leer por las noches, una hora y media, antes de dormir. Eso implica estar en Facebook sólo media hora pero Pepe sabe que vale la pena. Todos apoyaremos y le daremos ánimo a Pepe.

¿Y si me rajo, qué pasa?

No pasa nada. Y puedes cambiar tu meta en cualquier momento. También puedes empezar a leer un libro, decidir que no te gusta, y cambiarlo por otro. La vida es demasiado corta para leer libros flojos, y la idea de este grupo es que traiga valor a nuestras vidas, no sufrimiento.

¿Puedo leer revistas y noticias? ¿Esas cuentan? ¿Qué tal libros para niños?

Puedes leer lo que quieras, pero no, las revistas y las noticias no cuentan. El desafío es de libros. Cortos o largos, pero libros. Los libros infantiles sí se valen–pero sugiero que cuando escribas sobre él en nuestro grupo y/o en Goodreads expliques el valor que el libro puede tener para una persona adulta. Además, hay libros “infantiles” que en realidad no son infantiles, como Gulliver, y libros infantiles que son maravillosos a toda edad, como El Principito.

¿Y si tengo más preguntas?

Pues déjalas aquí, en mi página de Facebook, bajo “Ask me anything” en mi página de Goodreads, o en un mensaje, en cualquier momento antes o durante el desafío 🙂 ¡Anímate!